Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El nuevo ciclo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert dedicado a los museos de la provincia arrancará el próximo miércoles, 15 de septiembre, en la Casa Bardín con una conferencia sobre el Museo de Agost. Se trata de una exhibición de las técnicas de la alfarería a cargo de un experto artesano, que completará esta primera sesión del proyecto 'Pequeños tesoros'. 

Noticias relacionadas

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que con esta nueva iniciativa se dará protagonismo a pequeños centros etnológicos o etnográficos, "para que tengan una mayor divulgación y la repercusión que se merecen, pues son museos pequeños, poco conocidos, pero, pero con grandes tesoros por descubrir". 

La iniciativa 'Pequeños tesoros' apuesta por el reconocimiento del patrimonio cultural a través de una programación que ofrece conferencias impartidas por los directores de los museos junto con una muestra o demostración de piezas de la zona realizada por profesionales. Las charlas se efectuarán tanto en el Instituto de Cultura Juan Gil Albert como en el propio museo.

La primera sesión se desarrollará mañana miércoles, 15 de septiembre, a las 19.30 horas con una charla sobre el Museo de Alfarería de Agost a cargo de Jesús Peidro, y Pau Vicedo, así como una demostración de las técnicas de esa disciplina de la mano de Lluís Vicedo, artesano de Alfarería La Navà.

La colección principal pertenece a la etnóloga alemana Ilse Schütz. Diputación de Alicante

Museo alfarero de Agost

El Museo de Alfarería de Agost nació en 1981 por iniciativa privada de la etnóloga alemana, Ilse Schütz, quien durante diecinueve años fue su propietaria y directora hasta que, en marzo de 2000, el Ayuntamiento de la localidad se hizo cargo de los costes de personal y mantenimiento del centro, ubicado en una antigua fábrica de cerámica de principios del siglo XX.

Los fondos del museo están compuestos por más de 4.500 objetos, que en su mayoría están relacionados con la alfarería, pero también hay piezas etnológicas procedentes de Agost y otras partes de España. La colección principal recibe el nombre de 'Schütz' en honor a su propietaria, quién donó unas 2.000 piezas de cerámica al Ayuntamiento de la localidad en 2016

Por su parte, la colección municipal se inició en el año 2000 con las donaciones de la población local y que sigue creciendo de forma anual. Asimismo, el museo sigue recibiendo donaciones de particulares, que vienen a enriquecer los fondos del museo, asegurando su continuidad y diversificando sus colecciones.

La entrada será libre, limitada al aforo de la Casa Bardin establecido de acuerdo con las autoridades sanitarias. Está previsto, además, difundir la actividad por streaming para aumentar su difusión y permitir que un mayor número público pueda disfrutar de la misma.