Alicante

El Instituto Alicantino de Cutura Juan Gil-Albert ha organizado 'Alicante en femenino', un ciclo para poner en valor la trayectoria de destacadas mujeres de la provincia. El escritor José Luis Ferris inaugurará el próximo miércoles la primera sesión con una conferencia dedicada a la trayectoria de la poeta alicantina Paca Aguirre.

Noticias relacionadas

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que desde el área de Humanidades del IAC se ha programado esta nueva propuesta que tiene como objetivo "dar a conocer a mujeres de nuestra provincia que destacan o han destacado en distintos ámbitos de la cultura como el arte, la literatura, la ciencia, el deporte, la política o la gastronomía, entre otros". Asimismo, ha añadido que el fin de la actividad es "poner en valor sus figuras y reivindicar el papel fundamental de la mujer en nuestra sociedad”.

La actividad comprende un ciclo de conferencias impartidas por las protagonistas sobre temas relacionados con su ámbito profesional o por otros ponentes especialistas que presentan el perfil o disertan sobre su figura y trabajo. En el caso de mujeres fallecidas, estableciéndose posteriormente un coloquio sobre temas de actualidad o del ámbito en el que la persona elegida desarrolla su actividad.

En honor a Paca Aguirre

La primera sesión del ciclo ‘Alicante en femenino. Mujeres de ayer y hoy’ tendrá lugar mañana martes en la Casa Bardín, a las 19:30 horas, conducida por José Luis Ferris, reconocido escritor alicantino muy vinculado a la familia de Aguirre y experto en su figura literaria.

Nacida en Alicante en 1930 y fallecida hace dos años, Francisca Aguirre Benito, más conocida como Paca Aguirre, ha dejado a las generaciones presentes y futuras un relevante patrimonio literario. Su trabajo le hizo merecedora de importantes distinciones, entre las que destacan su nombramiento como Hija Predilecta de la ciudad en 2012, el Premio Nacional de Poesía en 2011 y el Premio Nacional de las Letras en 2018.

Esta actividad dedicada a la mujer se suma al ciclo programado por el Auditorio de la Diputación de Alicante ‘Son ellas’ que el próximo mes de agosto ofrecerá cuatro conciertos de mujeres de la talla de Sole Giménez, Sara Baras, Marta Botía y Marilia Andrés –Ella baila sola- y Leire Martínez, solista de La Oreja de Van Gogh.

Julia Parra ha celebrado que el programa estival de la Agenda cultural de la Diputación de Alicante recoja “estas dos importantes iniciativas del Instituto Gil-Albert y del ADDA con las que se pretende destacar el papel de mujeres de nuestro tiempo, con una trayectoria relevante, en diferentes ámbitos de la cultura”.

Por otra parte, la Casa Bardín acogerá el miércoles 14 de julio un encuentro entre la artista Aurora Domínguez y la comisaria Virginia Hernández, en torno a la exposición Plurisensorial delicioso. Ambas hablarán detenidamente sobre el proyecto que culminará con su participación en una actividad fluxus.