Alicante

Este domingo por la mañana, el diestro sevillano José Antonio Morante de la Puebla hizo entrega de un busto de bronce a la ciudad en honor a José María Manzanares, en presencia del gerente de la Plaza de Alicante, Nacho Lloret, la concejal de asuntos taurinos del consistorio municipal, Mari Carmen de España, y los hijos del recordado torero: Ana, Yeyes y Manuel Manzanares.

La escultura, obra de Martín Legares, está ubicada en la Puerta Grande, custodiando el cuadro que se descubrió el jueves. El genio de la Puebla habló para EL ESPAÑOL sobre la figura del maestro alicantino, homenajeado y recordado antes y durante esta feria de Hogueras que hoy concluye con Morante, Ferrera y Juan Ortega con toros de Luis Algarra: “Manzanares significó una inspiración como torero. Después, con el tiempo, nos hicimos amigos y siempre le adoré mucho”, comentó nostálgico Morante.

“Este busto -prosiguió el sevillano- en homenaje al maestro es un detalle por este año tan especial para el maestro, la afición y su familia en el que se conmemora el 50 aniversario de su alternativa”.

El busto ve la luz junto al cartel en la puerta del coso alicantino.

Y, sentenció, ahondando en el toreo del genio alicantino: “Manzanares era un torero de toreros. Tenía un estilo bastante propio y se acercaba más a Antonio Ordóñez que al estilo sevillano pero siempre fue un torero muy de Sevilla. La Maestranza siempre lo acogió con mucho gusto y los aficionados siempre iban con una ilusión especial cuando toreaba el maestro”.

Respecto a la plaza de Alicante, en la que ha tenido tardes memorables en los últimos años manifestó que “Alicante es una plaza alegre y yo siempre creo en la Fiesta de los toros. Aquí se vive mucho la fiesta y todo eso conlleva a la interpretación del toreo con más espontaneidad”, sentenció el genio de la Puebla del Río.

La concejala de Asuntos Taurinos, Mari Carmen de España, ha agradecido este detalle “porque es un nuevo ejemplo, y son muchos, de que Manzanares fue torero de toreros”.

Morante de la Puebla estuvo acartelado con Manzanares en la última corrida de toros de Manzanares en Alicante. Fue el 24 de junio de 2005, con toros de Juan Pedro Domecq, y Salvador Vega completando el cartel. Casi un año después, 1 de mayo de 2016, Morante fue uno de los toreros que sacó en hombros de la Maestranza de Sevilla, en la tarde de su despedida definitiva de los ruedos.

Morante junto al gerente de la plaza de Alicante, Nacho Lloret, y el político Santiago Abascal (Vox)..

El sorteo

La corrida de Luis Algarra ya está sorteada y lista para su lidia en la corrida que cerrará el ciclo homenaje al Maestro Manzanares. Para la ocasión se acartelan Antonio Ferrera, que a pesar de sufrir ayer una cornada en la corrida de Badajoz, no ha querido perderse este acontecimiento y hará un esfuerzo por rendir su propio homenaje al maestro.

Morante, que ha estado en el sorteo acompañado de su amigo Santiago Abascal y el diestro revelación Juan Ortega que cierra este cartel tan artístico.

Noticias relacionadas