Alicante

La ciudad de Alicante ha presentado hoy 50 Aniversario del duende en el toreo, una exposición en honor a la leyenda del toreo alicantino, José Mari Manzanares (1953-2014). La muestra en conmemoración a este maestro taurino es fruto de Antonio Vigueras, y está compuesta por un total de 60 imágenes. La exposición puede verse desde hoy en el Museo Taurino Municipal, situado en la plaza de toros de Alicante

La concejala de la plaza de toros, M.ª Carmen de España, ha sido la encargada de inaugurar este mediodía en el Museo Taurino la exposición original de Antonio Vigueras. Ésta es una de las muestras fotográficas con las que se conmemora el 50 Aniversario de la alternativa del torero alicantino. A la cita ha acudido también el concejal de Vox, José Bonet.

Las últimas en la plaza

La exposición la conforman sesenta imágenes entre las que se incluyen murales, pósteres y secuencias fotográficas. Todas ellas reflejan momentos de la trayectoria taurina de Manzanares, especialmente en la plaza de Alicante.

La exposición, autoría toda del fotógrafo Antonio Vigueras, se divide en dos partes bien diferenciadas. Las últimas imágenes del torero en color, mientras que el resto están en blanco y negro puesto que representan "pinceladas de cosas que recuerdo", según lo describe el artista.

De todas las imágenes que componen esta exposición, haciendo un recorrido por la vida del torero, hay dos de ellas que tienen un significado especial, puesto que coinciden con las dos últimas visitas de Manzanares en el coso de la Plaza de España. La primera de ellas, tomada en junio de 2004, es la única tarde en la que toreó junto a su hijo, José Marí Manzanares hijo; en segundo lugar, la foto de su despedida definitiva en 2005.

Para Antonio Vigueras hay una en particular que tiene gran valor. Se trata de una fotografía realizada por el propio José Marí hijo cuando este tenía 8 años, dónde aparece el fotógrafo sentado junto al torero y el resto de sus descendientes en la plaza de toros de Alicante. 

Cuatro días de toros

La exposición fotográfica del torero José Mari es solo una de las tantas actividades que celebra Alicante esta semana para celebrar la vuelta del toreo a la ciudad. Todo el ciclo de corridas se celebra como homenaje a este referente del toreo. Precisamente su hijo, José Mari Manzanares, es quién inaugura esta semana de tauromaquia el próximo jueves, 24 de junio. El sucesor del maestro y el Juli se enfrentarán mano a mano frente a los toros de Garci grande. 

La programación continúa al día siguiente, 25 de junio, con Enrique Ponce, José María Manzanares y Cayetano (toros de Juan Pedro Domecq). El 26 de junio, tarde de rejones con Andy Cartagena, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza (toros de Fermín Bohórquez). Finalmente, la fiesta taurina termina el 27 de junio con Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Juan Ortega como invitados (toros de Luis Algarra). Cuatro días de celebración con los grandes maestros del momento, que servirán para recordar el 50 aniversario de su alternativa.

Noticias relacionadas