Alicante

En el día de la plantà, los artistas de Hogueras han vuelto a las calles de Alicante. Y lo hacen de forma especial, aprovechando los contenedores de Ecovidrio y apostando por el reciclaje de los ninots que sobre ellos se colocan. Con esta iniciativa que se despliega desde este jueves y hasta el 27 de junio han tratado de "mantener vivo el espíritu de la fiesta", como explica Roberto Fuentes gerente de la firma en la Comunidad Valenciana. 

A través de un concurso con el gremio de artistas eligieron una docena de propuestas que tenían la misión de devolver el ambiente de las fiestas del fuego. "Los ninots en la calle mantienen el color, la luz y el espíritu en sí", valora Fuentes. Y también, añade, les sirve "como un homenaje a los alicantinos por el compromiso que tienen con el reciclaje".

Esta última idea es una de las bases de la propuesta de sacar las creaciones de los artistas. El objetivo, indica Fuentes, "es que con el afán que tenemos de reciclar" el año que viene se puedan volver a utilizar las figuras en los monumentos que se desea vuelvan a tomar las calles.  

La iniciativa llega a Alicante mejorada. Si en Valencia ya se planteó un gesto similar durante las también suspendidas Fallas, aquí "hemos tenido tiempo para trabajarlo muy bien. Hemos ampliado el número de obras para tener en la calle", destaca.

Ilusión en la calle

Manuel Jiménez, concejal de fiestas, insiste en que "tenemos que concienciarnos por lo que es el reciclaje en favor del medioambiente". Y aprovecha para "felicitar por la calidad artística de las piezas porque nos han devuelto la ilusión y son muchos los comentarios de los alicantinos que han disfrutado del arte efímero".

Joaquín Rubio recuerda que estos hubieran sido los días de enorme trasiego para el colectivo de artistas de Hogueras que representa. "En este escenario que tenemos con un junio diferente de la pandemia, gracias a la oportunidad del Ayuntamiento y Ecovidrio se ilumina la chispa necesaria para lucir estas pequeñas obras de arte. Eso permite que el trabajo y la ilusión queden reflejado este junio".

Manuel Jiménez observa el trabajo de Juan Alberto Navarro sobre la madre naturaleza.

Con las diferentes fiestas del fuego suspendidas a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, Rubio espera que "lo podamos retomar para 2022 con mucha más alegría, ilusión, esperanza y fuerza".

De ahí que reitera esta oportunidad "porque refleja el espíritu alicantinista, las ganas de trabajar de un sector ya muy tocado. Pero tenemos que celebrar que hay que continuar. Y esta es la primera forma de continuar, con estos pequeños ninots que darán paso a unos grandes monumentos en junio". 

Toñi Martín-Zarco agradece en particular esta campaña "muchísimo más interesante este año porque Fogueres no estarán estos días y es una muestra de poder seguir reciclando y de mostrar el trabajo de los artistas. Espero que sea un punto y seguido para que el año siguiente tengamos los contenedores en las calles".

Dónde están

La plaza del Ayuntamiento tiene dos de los ninots que han plantado mediante esta iniciativa. De ellos se han encargado Adrián Alcaraz y Federico Molinero. Otras plazas escogidas son la del 25 de mayo, donde está Roberto Salvador, y la de la Montanyeta, con Francisco Javier Gómez.

La lista prosigue con las céntricas plazas de Séneca, con Alejandro López, la de Gabriel Miró con Alejandro Cano, y la de Ruperto Chapí con Sergio Gómez.

La avenida Óscar Esplá tiene la de José Manuel Feliu y la de la Estación, frente al palacio provincial, la de Eliot García. En la de Federico Soto se encuentra el trabajo de Sergio Guijarro. En el cruce de Explanada con la Rambla está la de Francisco Javier Sierra. Y cierra el recorrido la creación de Juan Alberto Navarro, en el Postiguet-Plaza del Mar.

Noticias relacionadas