Alicante

Alicante celebrará su 51.ª edición de la Feria del Libro y lo hará de forma presencial del 21 al 30 de mayo en la plaza Séneca. La agencia malagueña Makyre Eventos ha sido la encargada de organizar el evento, que cuenta con la participación de 12 librerías y casi una treintena de escritores.

La feria contará con actividades online y actos adaptados al público infantil. Así, como los cómics y los videojuegos también tendrán presencia para atraer al público juvenil. Además, se harán actividades en valenciano, como un cuentacuentos para niños.

Trece autores alicantinos 

El escritor Carlos Zanón será el encargado de dar la conferencia de inauguración el viernes, 21 de mayo, a las 18:30 de la tarde. El escritor es el autor de Carvalho: problemas de identidad, considerada por muchos como la mejor novela negra de 2019.

La feria contará con autores que han sido galardonados con premios tan importantes como el Nadal, el Fernando Lara o Planeta. Entre ellos, Manuel Jabois, Ana Merino, Laura Chica, Lorenzo Silva, Marta Robles, Sonsoles Ónega, Herminia Luque, Javier Castillo, Víctor del Árbol, Paz Castelló, y María Montesinos, entre otros. De los 27 autores que participan en las actividades, 13 son alicantinos. Algunos como Paz Castelló, de Novelda e Ismael Santiago, de Villena.

Antonio Manresa, concejal del área de Cultura de Alicante y Macarena Regueira, representante de Makyre Eventos han dado en la mañana del lunes una rueda de prensa para hablar sobre las novedades de este encuentro cultural. El concejal ha comunicado que, por primera vez, se ayudará económicamente a las librerías para hacer frente al coste de las casetas. El Ayuntamiento se hará cargo del 50% del gasto.

Durante el acto, han explicado que la programación de la presente edición pretende ser “muy completa y fiel reflejo de las distintas variedades y riquezas del sector, con actividades en las que se prestará atención a tres franjas de edades: infantil, juvenil y adulto”.

El concejal ha señalado que este año la feria será muy dinámica, y diferente a la del año pasado, que se celebró de forma online a causa de la pandemia. “A la parte presencial de la feria uniremos la sección parte on – line, especialidad que ha venido para quedarse. Vamos a hacer, en resumen, una gran feria, con librerías, editoriales de provincias limítrofes, con lo que la feria de Alicante será todavía más grande”, explica Manresa.

Oferta cultural variada

Macarena Manresa ha manifestado que quiere que todos los géneros tengan representación. Por lo que, “la feria introduce actividades en la que intentamos que toda la industria del libro esté representada. Habrá actos sobre novela con temática policiaca, pasando por novela rosa, negra, novela histórica, de suspense y no-ficción, además de obras de temáticas filosóficas y psicológicas, entre otras muchas”, afirma la malagueña. 

El cómic y el videojuego también tendrán presencia en esta feria del libro. El objetivo no es otro, que atraer la atención del público más joven. Además, la feria cuenta con su propia página web, desde donde se puede ver toda la programación, así como la obligatoria inscripción de las actividades.

Ana Martí, alumna de la Escuela de Diseño de Alicante, ha sido la encargada de diseñar el cartel, que lleva como lema Valor por leer.

Noticias relacionadas