A pesar de los toboganes, las enormes piscinas y hasta las sirenas de Aqua Natura Benidorm, son cuatro leones marinos los que se roban el protagonismo y se han convertido en la principal atracción del parque acuático.
Junto a Petra y Roland Duss, sus cuidadores, estos animales forman una peculiar familia que cada día atrae a cientos de visitantes con sus demostraciones educativas.
Petra, una alemana afincada en Benidorm, asegura que sus leones marinos son mucho más que mascotas. "Son tres machos y una hembra, la rubia Lucy, y son como mis hijos", comenta mientras Ronald y Charlie, el ejemplar más grande, sorprenden al público durante la exhibición.
Decenas de personas observan cómo Charlie hace toques con una pelota, salta fuera del agua a toda velocidad e incluso parece conversar con Ronald cuando este le lanza alguna pregunta. Todo, a cambio de un pescado bien frío.
Lo que más asombra al público es la cercanía y naturalidad de estos animales, que viven en un acuario gigante donde se mueven con libertad.
De hecho, su momento favorito del día es cuando interactúan con los niños y visitantes. "Son muy sociables y juguetones. Además, les dejamos la puerta abierta por si no les apetece salir", explica Petra.
Estos leones marinos de California llegaron a Aqua Natura en 2017, tras haber sido auténticas estrellas de la televisión alemana.
Un cuidador da de comer a un león marino.
Durante ocho años protagonizaron la serie Hallo Robbie!, un programa familiar que llegó a reunir a más de ocho millones de espectadores. "Era como Flipper, pero con un león marino llamado Gobi en el centro de la historia, ayudando a la gente y salvándola en el agua", recuerda Petra.
En Alemania vivían sueltos en el mar, algo que no es posible en España. "Allí eran libres y, cuando queríamos que vinieran, solo teníamos que llamarlos. Aquí sería divertido tenerlos en el mar, pero no se puede, se necesitan muchos permisos", explica.
Aunque en España estos animales aún son poco conocidos, Petra destaca su gran inteligencia. "Entienden palabras en varios idiomas, sobre todo en alemán", afirma.
Su sueño siempre fue trabajar en proyectos sociales con niños y, tras enamorarse de estos animales, decidió unir ambas pasiones.
Después de pasar por Alemania y un acuario en Holanda, hoy los leones marinos protagonizan sesiones de interacción en el agua con niños en Aqua Natura Benidorm.
"La gente no lo sabe, pero ellos gritan cuando llega público porque les encanta la interacción. Les gusta ‘cazar’ con ellos porque así también pueden comer más", sostiene Petra.
Más allá de las fotos con los visitantes, lo que más llena de orgullo a sus cuidadores y al parque es la labor social que realizan.
"Vienen niños con diversidad funcional a terapia para bañarse con ellos. Les ayuda mucho y se van muy contentos", concluye.