Alicante

Dos ladrones integrantes de una organización criminal especializada en robar vehículos de alta gama han sido detenidos en Denia y Benidorm. Los arrestados sustraían coches de clase media y alta para luego cambiarle la matrícula y venderlos en países del extranjero como Suiza o Ucrania.

Unos vehículos con identificaciones falsas vivienda de Denia alertó a la Policía Nacional, que comenzó una investigación. Las vigilancias en el domicilio los agentes comprobaron una gran actividad y movimiento y se comunicaron con otros países para verificar que las matrículas extranjeras no estaban registradas.

Así, la policía ha asegurado en un comunicado que se trata de "un grupo criminal altamente cualificado y especializado, dedicado al tráfico de vehículos internacional que utilizaba el domicilio ubicado en la localidad de Denia como centro neurálgico para la guarda y falsificación de vehículos".

[Disfraces de 'perro Sánchez' y la ironía con la subida del IBI llenan de humor Benidorm]

Tras un amplio dispositivo, se llevó a cabo la detención de dos de los principales investigados por delitos de robo de vehículo y falsedad documental. Uno de los arrestados fue interceptado a bordo de un vehículo que figuraba como sustraído en Italia pocos días antes.

"Una vez detenidos, se llevaron a cabo dos registros en domicilios de las localidades de Benidorm y Denia, localizando en este último el vehículo sustraído en la localidad de Villajoyosa al cual ya le habían eliminado el número de bastidor, cambiado la centralita que permite el arranque del vehículo y le habían colocado unas placas de matrícula suizas", ha añadido la Policía Nacional.

En el registro posterior de los domicilios los agentes encontraron "maquinaria de gran nivel de sofisticación para el troquelado mediante tecnología láser de números de bastidor". Los delincuentes usaban estos elementos para plantillas de números de bastidor de diferentes marcas, pegatinas falsas utilizadas para la identificación de vehículos, documentación falsificada, así como documentación original sustraída, inhibidores de frecuencia y clonadores de llaves de vehículos entre otros efectos.

Los detenidos, principales responsables de la sustracción y falsificación de vehículos, de nacionalidad Letona y Bielorrusa, de 26 y 46 años de edad, fueron puestos a disposición Judicial. La investigación continúa abierta, "no descartándose el esclarecimiento de un mayor número de hechos delictivos, así como la detención de otros integrantes del entramado criminal investigado".

La policía ha podido esclarecer la sustracción de un total de ocho vehículos, así como dos robos en interior de vehículo, uno de ellos no había sido denunciado todavía, ya que los autores había dejando en el interior del vehículo fotocopia de la documentación, haciendo creer a su titular que era la original.