Benidorm

La Policía Local de Benidorm dispone ya de un equipo de detección e inhibición de drones de última generación con capacidad de localización tanto de la aeronave no tripulada como del piloto que la maneja. Tiene capacidad para inhibir las frecuencias y la capacidad de posicionamiento en último extremo si fuera necesario.

Estos equipos han sido utilizados ya y han dado sus frutos al localizar en la tarde del miércoles, en la zona del Castillo, un dron evolucionando. Tras detectarlo se localizó la zona de operación de la señal y se avisó de inmediato a las unidades de la Sección de Playas que localizaron al piloto.

Al no cumplir con todos los requisitos administrativos para operarlo, fue identificado y se recabaron los datos necesarios para su propuesta de sanción por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, informando al particular de los requisitos que debe reunir para poder realizar esta actividad con respeto a la legislación vigente y con garantías sobre la seguridad de las personas. Las sanciones pueden ir desde los 60 hasta los 225.000 euros, según el uso recreativo que se le esté dando.

En general está prohibido volar sobre aglomeraciones de edificios, personas, de noche a partir de un determinado peso, invadir un espacio aéreo controlado o a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto. Tampoco se puede utilizar el aparato para molestar a personas.

La Unidad Aérea de la Policía Local de Benidorm inicia ahora este servicio de detección, localización e identificación de drones y operadores, atendiendo a las normativa de vuelo de los mismos y la protección de los derechos de las personas y su seguridad.

Benidorm cuenta con un Reglamento de uso de aeronaves no tripuladas redactado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Esta normativa divide la ciudad en tres áreas segú su peligrosidad: verde para zonas despejadas y parque y jardines; amarilla para barrios de viviendas unifamiliares; y roja para pisos en altura, que ocupan la mayor parte de la ciudad.

Una unidad pionera 

El concejal Lorenzo Martínez, titular de Seguridad, ha destacado que “Benidorm sigue en la línea de innovación en este campo, colaborando con instituciones y organismos y aplicando tecnología a los nuevos cometidos que cada día serán más habituales”. Martínez recordó que la Unidad Aérea de la Policía Local de Benidorm es pionera en España en el uso de drones.

El concejal señaló que “este nuevo servicio de la Policía Local de Benidorm ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa System Drone España, que desde hace años está vinculada al Ayuntamiento y al Cuerpo de la Policía Local de Benidorm, poniéndonos nuevamente en vanguardia tecnológica para un mejorar nuestra operatividad y ofrecer un mejor servicio a Benidorm”.

Benidorm está siendo muy activa en los últimos meses en desarrollos drone y tecnología de alcance. El pasado 30 de enero de 2020 Benidorm acogió el primer vuelo mundial de drones en un entorno urbano real controlados mediante la red 5G más allá de la línea de vista del piloto.

Ademásm actualmente se estñan desarrollando en la localidad los test sobre dos importantes proyectos promovidos por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En él colaboran entidades como Airbus, Correos, Catec o Eurocontrol, dirigidos a implantar el uso de drones para el reparto de paquetería y mercancías menudas.

Asimismo, Benidorm fue seleccionada junto a otras ciudades europeas para estas pruebas por la Agencia Espacial Europea (ESA) debido a los trabajos y desarrollos de tecnología dron y la colaboración con fuerzas y cuerpos policiales de estas unidades aéreas. En la ciudad se han celebrado los dos primeros congresos de drones policiales con asistencia de la DGT, UME y otras unidades drone internacionales.

 

Noticias relacionadas