La Nucía

Las más de cinco mil descargas de la aplicación móvil La Nucía han resuelto 2.407 incidencias en sus tres años de funcionamiento. El servicio creado por el Ayuntamiento de esta localidad permite que la ciudadanía comunique en tiempo real cualquier incidencia a través de su teléfono inteligente.

En julio de 2018 empezó a funcionar este sistema con un objetivo, "estrechar la comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento". Este nuevo canal es de carácter totalmente gratuito para estimular su uso. Ahora, al hacer balance de su funcionamiento, valoran esta iniciativa como un "gran éxito".

Y para que así siga siendo, mantienen reuniones periódicas de coordinación. En la que se ha celebrado este miércoles explican que el objetivo de esta herramienta sigue siendo "solucionar las incidencias reclamadas por los vecinos en el menor tiempo posible".

Eso implica un intenso trabajo de concejalías, técnicos y servicios municipales para que este siga siendo un proyecto transversal. Prueba de ello es la última de estas reuniones, con los concejales Pepe Cano, de Servicios Técnicos; Jessica Gommans, de Protección Animal y Residentes Extranjeros; Sergio Villalba, de Centros Sociales, Educación y Deportes, junto a otros funcionarios locales.

Lo más usado

¿Qué es lo que más movimiento genera en esta aplicación? Según detallan desde el Ayuntamiento, el área más utilizada es la de Servicios Técnicos y Escena Urbana con un 17,5 % de las peticiones. Tras ella están la de Seguridad Ciudadana - Policía Local, con un 10,5 %; sigue la de Limpieza Urbana y Recogida Basura, con un 8,5 %; la de Medioambiente con el 10,3 %; y cierra la lista de las más demandadas la de Protección Animal 8,75%.

Estas son solo una parte de las áreas en las que se puede contactar con el Ayuntamiento de esta localidad de la Marina Baixa. Así se ha hecho hasta en 2.492 ocasiones, de las que se han resuelto las 2.407 mencionadas y están en curso 85. ¿Y sobre qué más se puede tratar? En el listado aparecen alumbrado público, agua, deportes o cultura, por ejemplo.

La usabilidad es una de las claves para que estas herramientas de participación ciudadana cuajen en la vida diaria. Desde el Ayuntamiento valoran que con tres sencillos pasos se pueda hacer eso en esta aplicación. El primer paso es realizar una foto, luego describirla y, por último, geolocalizarla. Una vez el gestor detecta la incidencia se comunica al servicio correspondiente.

Finalmente, solucionada la incidencia el usuario recibe una notificación, para certificar que todo está subsanado y correcto. De esta forma, recalcan desde el consistorio, la comunicación se hace sencilla y rápida, en tiempo real, sobre los desperfectos o incidencias en cualquier rincón, calle o urbanización de La Nucía. 

Noticias relacionadas