Alicante

El equipo de veterinarios y cuidadores del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se ha encargado de criar y alimentar a biberón a una cría de chital que había sido rechazada por su madre al nacer, según un comunicado del complejo.



Los cuidadores la encontraron sola en la pradera de la zona de Asia del parque donde habita el grupo de chitales.



El axis o chital ("Axis axis"), de origen asiático, es un mamífero rumiante de la familia Cervidae -la misma que el ciervo común- y presenta durante toda su vida manchas blancas sobre su coloración marrón, algo poco habitual, ya que éstas desaparecen tras la infancia en la mayoría de especies de cérvidos



Al confirmar que la cría había sido abandonada por su madre y observar las condiciones vulnerables en las que se encontraba, se optó por administrarle calor, suero y antibióticos.



Además, los cuidadores han tenido que administrarle biberones diariamente para garantizar su alimentación. En estos momentos, la cría incluye tres tomas de leche al día de 200 mililitros cada una de ellas.



De manera gradual, se irán reduciendo las dosis y el número diario de tomas hasta que la cría no lo necesite y se alimente de forma autónoma, un proceso que puede llegar a alargase hasta tres meses.



El equipo de expertos de Terra Natura Benidorm ha iniciado la etapa de reintroducción de la cría para que sea aceptada por el grupo de la especie.



Poco a poco se va dejando que pase un mayor tiempo con su grupo. En el momento en que se determine que está segura, pasará a permanecer todo el día con sus congéneres.



En la actualidad, el parque Terra Natura Benidorm cuenta con treinta chitales repartidos en dos praderas diferentes.



Esta especie se caracteriza por ser un animal social que se organiza en grupos de entre diez y cincuenta individuos, en función de su edad y género.



Diversos investigadores han observado sus pautas de comportamiento defensivo frente a sus depredadores, irguiendo la cabeza y la cornamenta de manera amenazadora.



Se alimentan de pastos, frutos caídos y flores. Especies de gramíneas y hongos les aportan nutrientes indispensables para llevar una vida saludable.



Dentro de su hábitat natural prefieren mantenerse cerca de las masas de agua para beber durante la mañana y la tarde, cuando las temperaturas son más elevadas.

En la India esta especie es una de las presas más habituales entre los tigres asiáticos. Estos mamíferos pueden llegar a alcanzar los 75 kilos de peso y se caracterizan por su pelaje, marcado por los tonos marrones y las manchas blancas durante los primeros años de vida. 

Noticias relacionadas