Benidorm

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a seis meses de cárcel al empresario periodístico, exconcejal benidormense y antiguo líder del partido Ciudadanos por Benidorm (partido independiente), Leopoldo Bernabeu, por un delito de cohecho.

La sentencia se ha dictaminado tras el acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía. Por el cuál, la pena privativa de libertad queda en suspenso por un periodo de dos años con la condición de que no vuelvan a cometer otro delito durante ese tiempo. 

Junto a él, que ejerció como concejal hasta el pasado mandato, también ha sido condenado el empresario con el que se concertó para recibir determinados pagos a cambio de que él, con su voto y el de los concejales de su grupo facilitase la aprobación del presupuesto municipal de 2016, según la sentencia.

Pero la resolución judicial hace mención a dos supuestos fácticos distintos. En primer lugar, el empresario R.E.T.H. ofreció 36.000 euros a Bernabeu, además de un puesto de trabajo para su pareja sentimental, a cambio de que éste favoreciese la aprobación de las cuentas municipales. Por otro lado, también se aprecia que dicho empresario aceptó abonar al entonces concejal 3.000 euros “para pagar unos gastos personales”, en respuesta a la petición que el propio Bernabeu le había formulado.

La sentencia establece que en ambos casos, en el pleno de aprobación de las cuentas, Bernabeu se decantó por una abstención. Así figura, cuando menos, en la relación de hechos probados que los dos acusados habrían asumido tras alcanzar el acuerdo con la Fiscalía sin necesidad de que tuviese que celebrarse el juicio, que debía desarrollarse ante un jurado popular. De hecho, el Tribunal del Jurado no llegó a constituirse, puesto que las partes alcanzaron dicho pacto de culpabilidad con carácter previo.

Finalmente, la Audiencia Provincial establece tanto para Bernabeu como para el empresario la pena de seis meses de ingreso en prisión, además del mismo periodo de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y la suspensión de empleo y cargo público durante un año. Pero a pesar de la sentencia, la pena privativa de libertad queda en suspenso por un periodo de dos años con la condición de que no vuelvan a delinquir en ese plazo. 

"Vamos a limpiar Benidorm de tanta mafia" prometía Leopoldo Bernabeu al llegar al poder, acusando a otros ayuntamientos alicantinos de corrupción. Pero la resolución de la sentencia del ex edil de Ciudadanos por Benidorm es uno más de los 2.000 casos de corrupción que ha habido en España desde principios de siglo. 

Noticias relacionadas