Publicada

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ve un claro antes y después en las viviendas de la ciudad. Así compara el trabajo que hace su equipo de Gobierno "para construir más de 6.000 viviendas" frente a la "parálisis del tripartito de izquierdas".

Barcala ha desgranado todas las iniciativas que el consistorio ha puesto en marcha para paliar el déficit de vivienda, junto a medidas como el Bono al Alquiler Joven, para ayudar a la emancipación de los jóvenes. Así lo ha repasado en la jornada sobre el Plan Vive de la Generalitat de este viernes.

"El Ayuntamiento de Alicante está impulsando dos nuevos barrios, habilitando solares públicos e iniciando nuevas promociones en la ciudad, además de rehabilitar edificios residenciales especialmente necesitados de reforma", recalca a través de un comunicado.

El alcalde incluye en ese impulso al mercado inmobiliario las medidas para agilizar la tramitación burocrática en la concesión de licencias urbanísticas y la ordenación del sector con la ampliación de la moratoria sobre apartamentos turísticos a edificios completos para regular la oferta de viviendas residenciales.

"El Ayuntamiento de Alicante sigue dando firmes pasos adelante en el que queremos que sea el mandato de la vivienda", subraya. Y ahí recuerda que de esos seis mil pisos previstos, "el 40 % serán de promoción pública".

De hecho, dentro del Plan Vive, "hemos firmado un convenio con la Generalitat para construir 220 viviendas protegidas en cinco parcelas municipales: en la avenida Jaume I y las calles Padre Arrupe, Banda Los Claveles, Médico Ricardo Ferré y Enfermera Angelina Ceballos".

Y una de las acciones de mayor impacto será la construcción de esos dos nuevos barrios. Uno estará en Lomas del Garbinet, donde prevén que haya 930 nuevas casas, y el otro estará en Nueva Albufereta, junto al Juncaret, con un millar de viviendas.

El alcalde amplía al detalle con la enumeración del desarrollo en "el sector de Cerámica Santo Tomás, entre la avenida de Novelda y Vía Parque, en la zona norte, para la construcción de 500 viviendas y zona comercial, docente, verde y sociocultural".

También recuerda "la tramitación del plan de ordenación pormenorizada del Parque Central, uno de los proyectos neurálgicos para el desarrollo de la ciudad, en el que se contempla la construcción de 1.433 viviendas".

Es en él donde, "además de una gran zona verde y espacios dotacionales, incluida la estación intermodal, se incluye la Estación Central del TRAM, cuyas obras avanzan a gran ritmo por iniciativa de la Generalitat".

Jóvenes y vivienda

La preocupación por "aumentar la oferta pública en la ciudad y garantizar el acceso a una vivienda digna", incluye "la rehabilitación de 14 viviendas para alquiler joven en San Gabriel, a las que se suman 32 en la calle Ceuta de San Blas ya en licitación, 15 en el Casco Antiguo en El Portón y 34 en Rabasa dentro también del Plan Vive".

Y de los nuevos barrios a la recuperación de otros. Ahí Barcala apunta que "este mismo martes, en la Junta de Gobierno Local, hemos aprobado la licitación para rehabilitar 264 viviendas en el barrio de Virgen del Remedio con una inversión de casi siete millones de euros, una actuación de regeneración sin precedentes en la zona norte de la ciudad".

"Las actuaciones incluyen la mejora de la imagen urbana, la eficiencia energética, la accesibilidad, la seguridad y la actualización de instalaciones en siete bloques y 22 portales". Y en este punto ha recordado la actuación de rehabilitación de edificios en el barrio de Miguel Hernández que lleva a cabo la Generalitat.

Con todo ello, Barcala señala el cambio político como clave. Así agradece al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "el esfuerzo del Consell por el impulso a la construcción de nuevas viviendas de promoción pública en Alicante y el conjunto de la Comunidad Valenciana, después de ocho años de inacción y parálisis del parque inmobiliario durante el gobierno del tripartito de izquierdas en el Consell".