Sindicatos de policías locales y bomberos exigen en una comisión mejoras salariales y denuncian que "el sueldo es el mismo que el de un trabajador de limpieza"
La comisión municipal tenía el objetivo de analizar y evaluar la gestión y el funcionamiento del cuerpo de la Policía Local, presidida por el concejal de Seguridad, Manuel Villar.
Representantes del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Alicante (SITAP) han reclamado mejoras salariales y de condiciones laborales para los cuerpos de seguridad de la ciudad.
Gabriel Martínez, representante del SPPLB, ha compartido el "desánimo generalizado" de los agentes a través de una larga lista de reivindicaciones.
Entre los puntos más sangrantes para los policías, Martínez ha destacado el bajo salario que perciben. "Ponemos en riesgo nuestra integridad y cobramos 15 euros la hora, lo mismo que un trabajador de limpieza, con todo el respeto a su trabajo", ha señalado.
"Tenemos uno de los salarios más bajos de España. Por ejemplo, en Elche cobran 1.000 euros más y en Benidorm 500 más", ha lamentado.
Si bien SPPLB, junto con UGT, acordaron en su día las tablas salariales y las gratificaciones por servicios extraordinarios, como el de las pasadas Hogueras.
Otra de las críticas más recurrentes es la falta de medios y de efectivos. Según el representante sindical de SPPLB, "la plantilla actual es menor que hace 10 años. Hay 100 agentes menos que entonces".
Actualmente, hay 450 agentes en servicio, muy por debajo de la ratio recomendada de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes, considerando la población flotante de Alicante, ha explicado el SPPLB citando los ratios de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Esta misma queja ha sido respaldada por el representante de SITAP, Manuel Sánchez, quien ha denunciado que "solo 2 de cada 10 policías están disponibles para atender servicios".
Esto ha provocado que durante el último año se hayan dejado sin cubrir cerca de 5.700 servicios por falta de efectivos y una deficiente organización.
Entre estos servicios no atendidos se encuentran el control de cruces durante las ofrendas y los desfiles de las pasadas Hogueras.
Martínez ha precisado que "faltan 48 oficiales para cumplir la ley, algo que no podemos incumplir desde la Administración".
Desánimo
Estas circunstancias, han coincidido ambos sindicalistas, están provocando un creciente desánimo entre los integrantes de la plantilla.
"Aun así, lo damos todo para atender al ciudadano lo mejor posible, pero muchos compañeros ya no lo hacen con orgullo", ha reconocido Martínez.
El malestar está provocando un aumento de bajas por motivos psicológicos, debido al desgaste emocional y la sobrecarga laboral, ha advertido el representante de SPPLB.
Igualmente preocupante es la falta de coordinación entre servicios. "A veces estamos en un parque y no sabemos que ha habido un tiroteo. Nos enteramos después, cuando tomamos café con los compañeros", ha relatado Martínez.
Entre la extensa lista de reclamaciones también han denunciado el mal estado del parque móvil.
Algunos vehículos presentan insignias dañadas, volantes sueltos o asientos rotos. "No entendemos cómo han podido pasar la ITV", han afirmado.
En cuanto a las infraestructuras, los sindicatos coinciden en señalar las malas condiciones de las comisarías. Desde el SPPLB han calificado la del Postiguet como "deplorable".
Por último, han denunciado la falta de chalecos antibalas, muchos de ellos caducados, la escasa formación y la insuficiente tasa de reposición de los policías jubilados.
"La delincuencia en España está descendiendo, mientras que en Alicante está aumentando. Por eso es imprescindible contar con una policía adecuada a las necesidades de la ciudad", han concluido desde SITAP.