Junio se despide con la palabra calor marcada a fuego. El aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología para este sábado en el norte de la provincia de Alicante demuestra la preocupación por una situación que también afecta al resto del territorio hasta el mismo lunes.
Con esas alertas sobre la mesa, diferentes entidades despliegan su plan de actuación y hasta han cambiado horarios en actividades festeras.
Ejemplo de ello son las fiestas de las Hogueras de Alicante. El coso multicolor previsto para este domingo, un desfile al aire libre que este año saldrá desde la plaza Agatángelo Soler, cambia su horario para reducir riesgos.
Las carrozas en las que participan las Belleas del Foc y sus damas de honor para tirar confeti retrasarán la salida de las 19:30 horas a las 20:30 horas. Así, como apunta la Federació de Fogueres, se evitará la exposición al sol de las representantes y de las miles de personas que se espera acudan a esta popular cita recuperada en 2023.
La preocupación por el impacto que puedan generar las altas temperaturas también la tiene el Ayuntamiento de Alicante que ha activado para este fin de semana el dispositivo de climatología adversa para personas sin hogar.
La concejalía de Bienestar Social lo mantendrá operativo este sábado y domingo, con posibilidad de ampliarlo si fuese necesario. De hecho, la previsión de altas temperaturas que han motivado la activación del aviso amarillo en Alicante se ha extendido también al lunes.
Con este dispositivo se abrirá el gimnasio del Centro de Acogida y Urgencias Sociales entre las 11 y las 19 horas para que puedan pasar allí las horas de mayor calor. Además, se les ofrecerá comida, agua y un equipo de aseo e higiene personal individualizado.
El operativo municipal alicantino se amplía con la organización de rutas para vigilar e informar a las personas sin hogar de la posibilidad de acudir a este centro.
¿Y cómo sigue la previsión de la Aemet? Si hoy sábado está en alerta naranja la parte norte de la provincia y el resto en amarillo, el domingo y ahora también el lunes, estará todo en amarillo.
Las horas en las que hay que prestar atención son de 13 a 21 porque las temperaturas se situarán entre los 24 y 25 grados de mínima y los 36 y 37 de máxima el domingo y lunes.