Alicante
Publicada

Alicante refuerza su plantilla del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) con la incorporación este lunes de 15 bomberos interinos para cubrir las plazas vacantes por el traslado de personal a otros destinos y por jubilaciones. La mejora del servicio se produce tras haber superado el punto de máxima tensión entre el cuerpo y el Ayuntamiento después del intento de asalto al salón de plenos municipal el pasado mes de marzo.

Con la toma de posesión de los nuevos profesionales, la plantilla de bomberos de escala básica asciende hasta los 145 efectivos, a los que habría que sumar 30 mandos entre cabos, sargentos, suboficiales, oficiales y jefe del cuerpo para un total de 175 integrantes.

El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha señalado que "el refuerzo de la plantilla del Speis es constante, así como la mejora del parque de vehículos, de los medios materiales de los bomberos y de los parques e instalaciones del cuerpo".

Calero ha recordado que esta misma semana el Speis ha recibido dos nuevos vehículos (un furgón para buceo y un modelo FSV para dar cobertura en accidentes de tráfico), "que forman parte del plan de mejora y renovación de la flota con la adquisición de 10 nuevos vehículos de primera intervención". Así, ha destacado que a estas incorporaciones hay que sumar las de otros 47 efectivos en diferentes procesos desde 2017.

El edil de Seguridad recuerda que en los últimos cinco años el Ayuntamiento ha invertido cerca de 10 millones de euros en vehículos, equipamiento y reforma de las instalaciones del Speis, "que por primera vez en su historia cuenta con un contrato de mantenimiento del parque móvil para el período 2023-27 con un presupuesto de 360.000 euros".

El pasado 22 de abril se produjo una reunión entre el consistorio y representantes sindicales en la que se acordó la convocatoria de un concurso de oposición para resolver la situación de los interinos con pruebas específicas para la cobertura de plazas vacantes de bomberos.

Una vez aprobado definitivamente el presupuesto municipal de 2025, y tras la correspondiente mesa de negociación sobre la Oferta de Empleo Público (OEP) de este año, se convocará el citado concurso para cubrir cinco plazas vacantes de la OEP de 2025 y otras 17 de la de 2023.

La reunión sirvió como base "para seguir avanzando en la mejora de los medios y la seguridad del Speis mediante la vía de la negociación, que es la única viable y la que está resolviendo las necesidades de este servicio esencial para los alicantinos", señaló en abril Calero.