Un hombre de 30 años ha sido detenido en la ciudad de Alicante por presuntamente ser el autor de un homicidio por el que estaba siendo buscado por las autoridades francesas.
El fugitivo se enfrenta a una pena de hasta 30 años de prisión por su vinculación con el crimen de un varón ocurrido el pasado mes de febrero en la localidad francesa de Saint-Etienne.
Su plan, antes de ser arrestado por la Policía Nacional, era fugarse a Argelia y, previamente, se había refugiado en la provincia de Ciudad Real donde una amistad le había proporcionado cobertura para eludir su búsqueda.
Los agentes detectaron que el prófugo estaba en constante movimiento de una provincia a otra para evitar ser localizado y evitar la acción de la justicia.
La investigación se inició a principios de marzo cuando las autoridades francesas emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega contra un varón que, a principios de febrero, estaría presuntamente implicado en la muerte de un hombre cuyo cadáver fue descubierto el pasado 9 de febrero en la localidad francesa de Saint-Etienne.
La causa de la muerte fue una fuerte lesión en el cráneo y signos de estrangulamiento, por lo que se puso el foco en el sospechoso por ser el autor del homicidio.
Tras las primeras indagaciones, se pudo averiguar que el presunto autor del crimen pretendía fugarse a Argelia y que previamente podría estar escondido en España.
Las pesquisas realizadas por las autoridades francesas junto a los agentes españoles y el Oficial de Enlace de Francia en Madrid, le situaron inicialmente en la provincia de Ciudad Real donde una amistad le habría estado proporcionando cobertura.
Finalmente, las investigaciones de los agentes permitieron detectar al fugitivo en la ciudad de Alicante donde pudo ser identificado y arrestadoo.
Fugitivo arrestado en Portugal
Por otro lado, el norirlandés Jonny Smyth, buscado como presunto autor del homicidio del compatriota John George, ha sido extraditado a España desde Portugal y ha ingresado a prisión provisional en Badajoz antes de pasar a disposición del juzgado que investiga el caso, el número 2 de Torrevieja.
Este individuo fue detenido en Braga (Portugal) el pasado 25 de marzo y el 4 de abril pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz, que ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza, según han informado este miércoles a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
El sospechoso, de 26 años, sería el responsable del asesinato de John George, un hombre norirlandés de 37 años cuyo cuerpo fue hallado en enero en un campo de limoneros en la localidad alicantina de Rojales.