El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde a la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos con un amplio respaldo. De los 28 ediles presentes, 25 han votado a favor: PP (13), PSOE (8) y Vox (4). En contra, se han posicionado Compromís (2) y el portavoz de EU Podemos.
La nueva normativa municipal refuerza la inspección y endurece las sanciones para combatir conductas que afectan la imagen de la ciudad y la convivencia.
Además, introduce una regulación más estricta sobre el uso y limpieza de los espacios públicos, así como la gestión de residuos especiales, como escombros, enseres y podas. También establece por primera vez una normativa avanzada sobre la recogida selectiva de residuos domiciliarios.
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha destacado que se trata de "una de las ordenanzas más avanzadas de España". Según ha explicado, incorpora las disposiciones de normativas superiores y define las pautas que ciudadanos y empresas deben seguir en la selección y depósito de residuos.
Otro de los puntos relevantes es el refuerzo del papel de los inspectores municipales, quienes tendrán más facultades para garantizar el cumplimiento de la normativa.
Vigilancia y concienciación
La ordenanza salió adelante de forma inicial en el pleno ordinario de noviembre, con el mismo sentido del voto del Pleno de este jueves, reforzando la labor inspectora y ampliando el régimen sancionador con multas que van de los 300 hasta 3.000 euros y nuevos supuestos pasando de 63 a 86 tipos de sanciones.
Entre los aspectos que preocupan a los usuarios se encuentran: el abandono de escombros y enseres, las micciones en la calle o sacar la basura a los contenedores fuera del horario permitido.
La Policía Local ha venido reforzando la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza aumentando las sanciones en 2024 en un 80% hasta las 647 multas, frente a las 360 de 2023.
Además, ha realizado campañas especiales de vigilancia como la desarrollada en febrero en la que se abrieron 100 expedientes sancionadores en 10 días siendo el 43% por escombros y enseres, un 19% por miccionar en la calle y un 7% por no limpiar los veladores y un 6% por sacar la basura fuera de hora.
De forma paralela también se ha puesto en marcha una campaña informativa y de concienciación bajo el lema 'Hagamos Alicante más limpia" que ya está dando los primeros resultados incrementándose en un 39% la recogida de enseres mediante solicitud previa a través del WhatsApp de Netial.
Otros aspectos
La nueva normativa sustituye a la de 2016 y se adapta a las últimas disposiciones europeas, estatal y autonómica en esta materia.
La ordenanza aborda todos los aspectos relacionados con la limpieza urbana, la recogida y gestión de los residuos, incluyéndose de forma específica la recogida selectiva, así como la regulación por primera vez del uso del Centro de Transformación de Residuos y la Red de Ecoparques.
Además, refuerza las facultad de los inspectores tanto en el control de la concesión del servicio en el cumplimiento de la selección de residuos en origen de particulares y en el levantamiento de actas de inspección, además de reforzarse el régimen sancionador para combatir las conductas ilícitas y las infracciones.
Esta ordenanza aborda además de forma más especifica que la anterior normativa aspectos como la limpieza y recogida de residuos en playas, veladores, eventos en la vía pública (conciertos, manifestaciones,...).
También la actividad comercial y de hostelería con la recogida separada de residuos y su depósito conforme a la normativa municipal, al igual que en los mercadillos, así como una revisión más detallada de la gestión de otros residuos derivados de la construcción y demolición, la poda y jardinería o los residuos peligrosos, entre otros.
También incluye un régimen sancionador, ajustado a lo que marca la normativa nacional y autonómica, con tres tipos de sanciones, leves, graves y muy graves, que van desde los 300 a los 3.000 euros.
La norma incide en las cuestiones que más preocupan a los usuarios, en virtud de la encuesta realizada por el servicio.
Entre ellos, el depósito de papeles, bolsas, colillas, chicles en la vía pública fuera de los contenedores y papeleras, el depósito residuos fuera del horario establecido, o dejar enseres y voluminosos en espacios públicos sin avisar al servicio de recogida, las micciones o defecaciones de personas en la vía pública, llegando a triplicarse el importe de las sanciones actuales en algunos casos.
Modificación de créditos
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante también ha dado luz verde a la financiación para instalar una nueva línea para el tratamiento de biorresiduos en el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (Cetra) y convertir los restos orgánicos procedentes del despliegue del contenedor marrón en toda la ciudad en abono de alta calidad para agricultura y jardinería.
Para ello, ha aprobado atender la cantidad de 1.600.309,72 euros para tal fin aprobando este jueves la consiguiente modificación de créditos del presupuesto municipal prorrogado de 2024.
La propuesta de acuerdo presentada por el concejal de Hacienda, Antonio Gallego, ha salido adelante con los 17 votos del PP (13) y Vox (4), obteniendo un apoyo mayoritario, ante los 11 votos en contra de PSOE (8), Compromís (2) y EU Podemos (1).
Nuevo depósito de agua potable
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante también ha aprobado la Modificación Puntual número 45 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMO) para permitir la instalación de un depósito de agua desalada en la zona de Montepino (Las Paulinas).
La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha explicado que se trata de un depósito de 20.000 m³ que Aguas de Alicante ha solicitado implantar con el objetivo de mejorar el abastecimiento de la ciudad, fundamentalmente en la Playa de San Juan, La Condomina y La Albufereta.
El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor de PP (13), Vox (4) y Compromís (2) y la abstención de PSOE (8) y EU-Podem (1).
Dado que el suelo en el que se pretende instalar este depósito de agua desalada está calificado como no urbanizable, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Urbanismo, ha iniciado los trámites para modificar el PGMO al fin de calificar la parcela del depósito como ‘sistemas generales’, con una doble categoría de servicios e infraestructuras.
Esta modificación conlleva también la delimitación como camino rural del acceso al depósito, la demarcación del trazado de las conducciones de llenado y vaciado para establecer servidumbres, la modificación de los artículos 27 y 45, para clarificar los criterios de ejecución de este tipo de dotaciones en suelo no urbanizable, e incluir un nuevo artículo en las normas urbanísticas que regule las condiciones urbanísticas y las medidas de integración paisajística correspondientes.