La jura de bandera para personal civil vuelve a la ciudad de Alicante. Después de pasar por Elche, Benidorm, Torrevieja y Orihuela en los últimos años, el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra lo celebrará en el Puerto este 2025.
La popularidad de estos eventos se disparó por toda España en 2017 y desde entonces son centenares de personas las que acuden a las que se realizan en la provincia. Este año la cita será el sábado 24 de mayo a las 12 horas.
Las expectativas en Alicante son altas precisamente por los años que han pasado desde que se realizó la última en 2018, ya que el parón de la pandemia obligó a restringir estos actos públicos durante dos años.
En su última apertura al público en Alicante, precisamente también en el Puerto hace siete años, participaron quinientos jurandos. Una cifra que se superó ampliamente en Benidorm cuando pasaron por la plaza de sus majestades los Reyes de España. En las de Torrevieja y Elche la media de jurandos se ha situado en los cuatrocientos.
¿Y qué es necesario para poder participar? La organización de un evento de estas características en el que acuden centenares de personas necesita de su preparación y control de seguridad. Eso implica que quienes quieran realizar la jura deben proporcionar sus datos.
¿Cómo tramito la solicitud? El método más sencillo es mediante la firma digital, ya sea con el DNIe o certificado Cl@ve, como explica el Mando de Operaciones Especiales. Para ello hay que entrar en el siguiente enlace, dentro del apartado Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.
Si no se dispone de esa capacidad para firmar digitalmente, el camino a seguir implica trámites presenciales. Para ello hay que hacerlo a través de la Delegación o Subdelegación de Defensa de la provincia en la que se reside. Como añaden, se puede consultar los datos de contacto de su Delegación o Subdelegación de Defensa en la Carta de Servicios de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.
Otra opción presencial más ágil implica adelantarse y descargar el formulario desde el ordenador o teléfono móvil, cumplimentarlo debidamente, imprimirlo, firmarlo y entregarlo en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro para su remisión a la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que se reside. La Oficina de Asistencia en Materia de Registro más cercana se puede consultar en el siguiente enlace.
Si estos son las alternativas para hacerlo, antes hay que tener en cuenta que es necesario cumplir unos requisitos mínimos: contar con la nacionalidad española, tener la mayoría de edad y el no haber sido declarado incapaz por sentencia firme. Otro factor que recuerdan es que si ya se había hecho una jura previa tienen que haber pasado al menos 25 años para renovar esta promesa.