En la Comunitat Valenciana se aplican pseudoterapias de conversión a personas LGTBI y Compromís pone el foco en el obispo de Orihuela-Alicante por defender estos falsos tratamientos diciendo que "es increíble que a un psicólogo se le prohíba hacer terapia". Rafa Mas las considera "declaraciones homófobas muy equivocadas".
Rafa Mas, que se define como creyente y homosexual, lamenta la posición del obispo José Ignacio Munilla y recalca que "mucha gente de la Iglesia católica se ha manifestado a favor de que denunciemos: sé conscientemente que la amplia gran mayoría de la Iglesia católica está en contra de esas aberraciones".
Este tema lo llevará la formación el próximo jueves 27 de febrero al pleno municipal "y que los partidos que defienden los derechos humanos se posicionen contra esas terapias".
Una petición con la que recuerda que los "representantes políticos no nos metemos en los asuntos religiosos". Del mismo modo, "pedimos que no interfieran tampoco en lo civil: respeto mutuo siempre". Una posición que extiende a un "máximo respeto a los asuntos de esta religión y de cualquier otra".
Las críticas a estas terapias las recogen en Noestamosenfermas.com que ha creado Compromís. En ella recuerdan uno de los diferentes mensajes que el obispo Munilla ha publicado en la red X, donde tiene más de 125.000 seguidores: "Lo que llaman 'terapia de conversión', en realidad, no existe".
La Organización Mundial de la Salud, dependiente de la ONU, sí cree que existan y ha detallado los países donde se realizan: al menos 68 en todos los continentes. Por eso recuerdan que "esas prácticas pueden equivaler a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes".