Alicante

El autobús urbano de Alicante cierra el curso 2023 con uno de los mejores datos registrados de toda su historia con casi 20 millones de usuarios y un crecimiento del 30 % respecto al 2022. El aumento de viajeros supone un incremento de más de 4,5 millones.

El Ayuntamiento atribuye las buenas cifras a "la puesta en marcha de las nuevas líneas, más frecuencias y vehículos, así como por la aplicación del descuento universal del 50% en todos los abonos y la gratuidad para los jóvenes hasta 31 años".

El consistorio señala que las líneas favoritas de los alicantinos, como en 2022, siguen siendo las 03, 01 y 02, que en su conjunto suponen más del 45% del total de viajeros de la red con un acumulado de 8,6 millones en 2023. El nuevo trayecto de la circular 14 dispara su utilización un 501 % con más de 500.000 personas, superando a los anteriores servicios A y B.

[Finaliza la A-33, la autovía que une Murcia y Valencia sin pasar por Alicante]

Otro dato positivo tiene que ver con la extensión de la línea 22 que cubre las playas hacia el norte y el Cabo de la Huerta, con un crecimiento del 29 % y llegando hasta los 1.269.040 viajeros. La 28, la nueva línea que conecta el centro urbano con el Hospital de San Juan sigue la buena dinámica con casi 95.000, y el desdoble de la línea 7P a polígonos industriales ha doblado los registros de la línea 7 anterior.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, destacado que son "una de las mayores cifras de usuarios de la historia del autobús urbano, rozando los 20 millones de viajeros, con un incremento de más de 4,5 millones en un año y un aumento del 30 %, y que supone un 11 % más que en los registrados en 2019 el año antes de la pandemia del covid".

El edil resalta "la importancia de este mayor uso del transporte público colectivo en detrimento de la utilización del vehículo privado para mejorar la calidad del aire, reduciendo las emisiones de efecto invernadero de CO2 y, por lo tanto, obteniendo una menor huella de carbono con los consiguientes beneficios para la preservación del planeta".

Así, desde el consistorio manifiestan que los objetivos para 2024 se centran en la prórroga de los descuentos, los avances en la electrificación del servicio con 23 autobuses '0 Emisiones' más sostenibles y accesibles. Todo ello, "unido a los avances en la implantación de medidas anticontaminación con la Zona de Bajas Emisiones como son las obras dirigidas a aumentar y zonas de paseo, el calmado del tráfico o la implantación de nuevos carriles bici contribuyen a lograr los objetivos marcados en la Agenda Alicante 2030", asegura el responsable.