La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes de forma definitiva las dos primeras modificaciones de crédito del presupuesto municipal prorrogado por importe de 9.713.683,87 euros para el desarrollo de las obras de transformación urbana con financiación europea, más 1.7171.431 euros para equipamiento y mejoras en las escuelas infantiles municipales y el pago de subvenciones nominativas a entidades festeras, culturales y sociales de interés municipal, entre las que se encuentran los 420.000 euros a la Federació de Fogueres.
El órgano de gobierno municipal ha aceptado la propuesta de la concejalía de Economía y Hacienda en la que da por no presentado los escritos de reclamación al primer y segundo expedientes de modificación de créditos realizados por la asociación Trekrural.
La razón, como explican a través de un comunicado municipal, es que no utilizaron el procedimiento especial habilitado en la Sede Electrónica para la presentación de reclamaciones a los expedientes de modificación de créditos. Así, como añaden, se consideran ambos expedientes aprobados definitivamente porque no existían más reclamaciones.
[Alicante aprueba en un último pleno extraordinario 18 millones en inversiones de fondos europeos]
De esta forma, se valida la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Alicante que aprobó inicialmente y de forma mayoritaria el pasado 17 de mayo, las modificaciones de crédito necesarias. Con ellas se pretende llevar a cabo inversiones para la transformación urbana de la ciudad por valor de más de 18 millones con fondos europeos. Además, incluyen las subvenciones festeras, culturales y sociales y la adaptación del centro educativo municipal Antonio Ramos Carratalá para albergar la sede temporal de la Escuela Infantil ‘Siete Enanitos’ y equipamiento para la escuela de ‘Els Xiquets’.
Transformación urbana
La primera modificación de crédito, de 9,7 millones, permitirá llevar adelante con ayudas europeas todo el proceso de transformación urbana del frente litoral con la reurbanización del Paseo de los Mártires con una aportación municipal de (1.525.640 euros), la finalización de la conexión de toda la línea de veladores de La Explanada con la peatonalización del fondo de saco de la Rambla y la conexión con el nuevo eje peatonal desde el popular paseo alicantino hasta el Mercado Central a través de las calles Bilbao, Bailén y la avenida de la Constitución (1.484.947,84 euros), así como todo el proceso de mejora de la accesibilidad peatonal y calmado de tráfico en las avenidas de Doctor Gadea, Federico Soto y General Marvá (4.708.252,39 euros).
Además, también se incluye las labores de sensorización para medición de la calidad del aire y los flujos del tráfico y el transporte público con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y la Distribución Urbana de Mercancías en el anillo de la Gran Vía (828.187,80 euros).
También el impulso al Plan de Sostenibilidad Turística con fondos Next Generation. Destaca en este programa la regeneración ambiental de la playa de la Almadraba (259.610,16 euros), y mejoras en el sistema de iluminación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y de la sala de exposiciones municipal de la Lonja del Pescado (150.000 euros), así como 100.000 euros para señalética de Alicante como destino turístico.
Otro de los capítulos destacados de esta primera modificación de créditos es la aportación de 84.511,40 de fondos municipales para impulsar la redacción del proyecto de rehabilitación de 456 viviendas del barrio de Virgen del Remedio valorado en 422.557 euros dentro del Plan de Rehabilitación de Barrios cofinanciado con 338.045,60 euros de fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Y finalmente, incluye proyectos de inversión, dotaciones y mobiliario, adquisición de equipos, eficiencia energética, acondicionamiento de espacios y zonas verdes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI-Las Cigarreras por 150.000 euros para mobiliario, 272.533 euros para mantenimiento de zonas verdes, 150.000 para la rehabilitación del Secadero de Las Cigarreras para actividades y talleres culturales.
Escuelas infantiles
La segunda modificación de créditos por un importe total de 1.717.431 euros destina 373.501 euros para adaptar el centro educativo municipal Antonio Ramos Carratalá para albergar la sede temporal de la Escuela Infantil ‘Siete Enanitos’, así como para mobiliario y equipamiento para la escuela de ‘Els Xiquets’, además de atender todas las subvenciones nominativas a las entidades festeras, culturales y sociales por importe de 767.250 euros, entre los que se pueden destacar los 420.000 destinados a la Federació de Fogueres, los 180.000 euros para la aportación al Teatro Principal o los 80.000 euros al Consorcio Público Casa Mediterráneo.