Alicante

Ana Barceló (Sax, 1959), abogada, fue alcaldesa de su municipio de 2003 a 2011, secretaria provincial del PSPV-PSOE (ahora presidenta autonómica), diputada autonómica desde 2011 y consellera de Sanidad (2018-2022). Ahora se preseneta como candidata socialista al Ayuntamiento de Alicante frente al popular Luis Barcala, alcalde desde 2018. 

Lo ha sido todo en política municipal, provincial y autonómica. ¿Por qué se presenta por la candidatura del PSOE de Alicante?

Porque he vuelto a los orígenes que es la política municipal. La que más me gusta, la más cercana a los ciudadanos. Es la política que te posibilita ver las transformaciones y contribuir a los cambios.

¿Y por qué en Alicante?

Alicante para mí siempre ha sido una ciudad de referencia. Me he sentido muy a gusto, en las etapas que he pasado en mi vida. En mi infancia, luego más tarde como secretaria provincial del PSOE de Alicante, luego como consejera del Puerto y posteriormente ejerciendo mi carrera como abogada también. Hasta que me marché a la política autonómica.

La candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, en la sede de EL ESPAÑOL De Alicante.

¿Si llega a la Alcaldía, cuál sería la primera medida que tomaría?

Yo creo que cuando se dicen medidas rápidas uno puede estar pensando en cosas que provoquen un revulsivo. Yo creo que una de las cuestiones que a mí más me atrae es convocar a todos los consejos de participación de la ciudad y establecer una hoja de ruta. Que conozcan hacia dónde vamos.

Hemos asistido al primer debate electoral y la izquierda ha pintado una imagen de una ciudad muy sombría. Pero sin embargo la ciudad acaba de meterse en el top 10 de España. Supongo que será porque algo se habrá hecho bien.

Es que no depende... Sobre la población, precisamente Alicante tiene un crecimiento vegetativo negativo y por tanto lo que se ha producido es una regularización. Han crecido más otras ciudades de nuestro entorno y ¿por qué? Pues porque tenían oferta de vivienda y porque tenían también otras oportunidades y están muy cerquita de Alicante. Pero Alicante no ha hecho nada para ocupar esa plaza. Eso no quiere decir que no nos alegre.

En Alicante se contrapone precisamente la política autonómica de un tripartito de izquierdas a la política municipal de un bipartito de centro-derecha. ¿Cómo afronta el reto, teniendo en cuenta que las mayorías absolutas son muy complicadas?

Bueno, yo creo que ha habido una ausencia total de políticas del bipartito, hemos ido un poco desorientados. De hecho, realmente el que más de ha hecho más por Alicante ha sido el Gobierno de la Generalitat no solamente porque ha recuperado la Ciudad de la Luz y van a empezar a hacerse proyecciones de cine, se van a rodar películas, sino también porque ha podido liderar toda la parte tecnológica con Distrito Digital. Ha hecho mucho más que el propio Ayuntamiento que prometió, por cierto, 6.000 puestos de trabajo con Alicante Futura y no ha creado ningún puesto de trabajo.

En Alicante tenemos la sensación de que somos agraviados en los Presupuestos Generales del Estado en los presupuestos de la Generalitat. Tenemos, por ejemplo, una estación de Luceros del Tram años y años sin conectar con la Estación de tren, mientras en otras ciudades como Valencia o Castellón las inversiones de la Generalitat se ven más.

Se ha licitado ya la conexión de Luceros con Renfe.

Ocho años después.

El Ayuntamiento de Alicante pide inversiones pero él mismo no ha sido capaz de ejecutar las que tiene todavía. No ha terminado de ejecutar Vía Parque, ni el Parque Central. Es decir, el Gobierno de Alicante está reclamando mucho a otras administraciones, pero cuando esas administraciones ayudan económicamente, el bipartito ahí está bloqueando. Ha bloqueado el Plan Edificant, ha devuelto ayudas en el ámbito social, inclusive educativo con las extraescolares y no ha sabido tampoco gestionar los fondos. Y podemos hablar de los consultorios municipales que tampoco supo agotar la ayuda que se le concedió. Cuando pides es porque se va a gestionar. Un Ayuntamiento que gestiona un 30% del presupuesto es un mal gestor. Y eso es lo que tenemos ahora en Alicante, un mal gestor.

"En esos centros de salud, si en algunos si ha habido una cierta demora, habrá que preguntarle al alcalde por qué ha tardado tanto en ceder el suelo"

Usted ha sido consellera de Sanidad y se prometieron dos centros de salud que no se han hecho.

Hay tres centros de salud y un cuarto de más, que es el de San Gabriel, que se ha incluido por la enmienda que presentó el grupo socialista a los Presupuestos. Y estamos pendientes de que el Ayuntamiento ceda el suelo. Por tanto, en esos centros de salud, si en algunos si ha habido una cierta demora, habrá que preguntarle al alcalde por qué ha tardado tanto en ceder el suelo.

[Alicante acusa a la Generalitat de no construir "ningún centro de salud en 8 años" en la ciudad]

Ósea, que es solo culpa municipal.

Bueno, yo no he querido decir como consellera en mi etapa la responsabilidad que tenía el Ayuntamiento. He estado recibiendo las acusaciones infundadas. Pero si vamos al detalle podemos ver también la demora que ha tenido el Ayuntamiento a la hora de ceder el suelo.

"Las sentencias [contra la Conselleria de Sanidad en pandemia] han sido revocadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana"

Precisamente como consellera ha tenido varias sentencias en contra por la desprotección de médicos y de los médicos de la privada. ¿Cómo afronta ese bagaje?

Las sentencias han sido revocadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, las cinco o seis sentencias sobre el uso del material han sido revocadas. Y fuimos la primera comunidad que trajo un avión a España con material y que abrió las puertas a otras comunidades como Madrid.

[La gestión por el Covid-19 de Barceló en la Comunidad Valenciana acumula seis sentencias en contra]

Así que defiende la gestión que hizo al frente de la Conselleria de Sanidad.

En la gestión, las cosas son muy difíciles y muy complicadas. Lo que tengo claro, es que nosotros nos dejamos la piel por proteger la vida mientras otros protegían las cañas. Y por proteger también a los mayores. La valoración la tiene que hacer, evidentemente, la ciudadanía. Pero que nos dejamos la piel, que estuvimos día y noche intentando conseguir recursos en un mercado que está totalmente roto y que no teníamos posibilidades de acceder, pues también. No nosotros, también otras comunidades y por supuesto Europa.

Ana Barceló, con una imagen del castillo de Santa Bárbara de Alicante.

La vivienda se ha convertido ya en el central eje de esta campaña. Y hoy decía el alcalde que la Generalitat no ha hecho en una vivienda en 8 años. Desde el Ayuntamiento tampoco ha hecho ninguna.

Ninguna, absolutamente ninguna. La Conselleria ha intervenido en algunos barrios degradados y está interviniendo con los fondos europeos que irán destinados a Juan XXIII y otros que evidentemente se están llevando a cabo en el barrio Miguel Hernández. El Ayuntamiento no. Y tenía suelo y posibilidades de desbloquear ese suelo para construir vivienda.

"En estos momentos hay un mercado [de vivienda] muy tensionado con grandes tenedores, que son los grandes propietarios de vivienda, que son los que provocan los lanzamientos de personas con apenas recursos"

¿Por qué ha entrado ahora la vivienda en campaña?

Porque el Gobierno ha aprobado la primera Ley de Vivienda que España no ha tenido nunca cuando es un derecho constitucional y en estos momentos hay un mercado muy tensionado con grandes tenedores, que son los grandes propietarios de vivienda, que son los que provocan los lanzamientos de personas con apenas recursos y por tanto hay que tomar nota de que para que haya un proyecto de vida, los jóvenes necesitan también tener una vivienda.

¿Cuál definiría como su proyecto estrella para Alicante en esta legislatura?

Bueno, yo creo que no se puede considerar un único proyecto. Tenemos muchos proyectos. Una Ciudad deportiva que conecte toda la parte de Virgen del remedio con Villafranqueza que pueda también ofrecer en su momento a la Universidad Alicante por si quiere instalar allí un cámpus de Ciencias del Deporte. Queremos hacer también un proyecto en La Sangueta, un plan especial que contemple un Centro de Alto Rendimiento de deporte náutico y playa; queremos también convertir las Harineras, destinarlas a la infancia con escuelas municipales para que los niños se inicien en todas las artes tanto escénicas como musicales.

El alcalde Luis Barcala ha anunciado allí la Ciudad de la Música.

Nosotros estamos por un centro para la infancia. Que no hay nada en Alicante para la infancia que hay que cuidar, y además tenemos que iniciarla en toda la cultura y el patrimonio que tiene Alicante, y sobre todo en contacto con la pintura y con la fotografía. Son cosas muy distintas.

Así que no lo entienden como un proyecto que se lo hayan copiado.

Vamos a ver. Pero si el Ayuntamiento está también bloqueando está la construcción del Conservatorio de Música en el Tossal. Ahora lo llevan todas las Harineras. Bueno en fin, una ciudad. Esperamos que no sea como la que construyeron en su momento el PP.

¿Cuál?

La Ciudad de la Luz. Lo importante es que ese centro se convertirá con el gobierno socialista en un centro para la infancia.

¿Derogaría la Ordenanza de Convivencia Cívica si llegase al gobierno municipal?

Sí, y además ha sido ya Europa quien ha admitido ya trámite la denuncia que presentó el grupo socialista del Ayuntamiento. Por tanto, claro que la derogaremos. Y aprobaremos otro ordenanza que realmente sea una ordenanza para la convivencia.

¿Considera que no hay que multar a quien practique la mendicidad o la prostitución?

Nosotros queremos hacer una ordenanza para abolir la prostitución. Y para eso crearemos multas para los proxenetas y para los puteros, vamos a hablar claro. Pero al mismo tiempo tenemos que poner en marcha un plan para incorporar a esas mujeres que abandonen la prostitución.

Cuando se presentó a las primarias por la candidatura una de las cosas que se le dijo, y como en Alicante tenemos experiencia de candidatos que han marchado cuando no han conseguido ganar, ¿se va a quedar cuatro años en la oposición?

Me voy a quedar en Alicante. Yo me voy a quedar en Alicante. Y no en la oposición, me voy a quedar en Alicante.

¿Pero si tuviera que estar en la oposición municipal?

Me voy a quedar en Alicante, te reitero.

¿Qué proyectos tiene para el centro de Alicante? ¿Cómo está viendo el tema de la peatonalización?

En el tema de las bajas emisiones, que luego tenemos que ver las mediciones, evidentemente, esa peatonalización nos permite es calmar el tráfico. Pero hay problemas sin resolver, tenemos un problema con el casco antiguo abandonado, totalmente plagado de solares insalubres, con descontrol también del ruido y algunas otras cuestiones que también tenemos que proteger, hablar y sobe todo, dialogar entre todos.

"Me parece frívolo que se plantee una bajada [de impuestos] cuando los que tienen posibilidades pueden ir a un colegio privado o una clínica privada, pero tenemos que pensar en todos los ciudadanos"

Uno de los ejes de este Gobierno ha sido la bajada de impuestos en la ciudad de Alicante. ¿Lo mantendría?

Yo es que no entiendo nunca al PP cuando quiere bajar impuestos y mantener el Estado del Bienestar, salvo que se lo baje a los que más tienen y evidentemente el resto tiene que pagar los servicios. Los servicios públicos no se pagan. Y me parece frívolo que se plantee una bajada cuando los que tienen posibilidades pueden ir a un colegio privado o una clínica privada, pero tenemos que pensar en todos los ciudadanos y en los derechos que hay que proteger. Por tanto, esta bajada de impuestos la ha hecho el Gobierno de la Generalitat, pero progresivamente. Para que los que más tienen aporte más y los que menos tienen pues no tengan que aportar tanto. Que ahora mismo en la Comunidad Valenciana estaba a la inversa.

¿Qué proyectos tiene para el turismo que es el gran motor de ciudad?

Superar precisamente el modelo actual que tenemos. Es decir, tenemos ahora un patronato que no funciona, que parece más un órgano administrativo, y vamos a superarlo con un diálogo con el propio sector, también Cultura, con Patrimonio y con el Deportivo, que vamos a crear una línea de grandes eventos. Y sobre todo, vamos a crear comisiones dentro del propio Ayuntamiento y comisiones con los distintos porque el Turismo tiene que tener una gobernanza participada, que es lo que no tiene ahora.

¿Es favorable a limitar el número de viviendas de alquiler turístico?

Creo que es importante que lo que tenemos que atajar es los alojamientos que no están regularizados, eso es lo que hay que atajar. Y sobre todo regular los usos de las viviendas. Y ambas cosas las ejecutaremos.

Ha dicho que no va a aplicar la tasa turística, entonces ¿ha sido sólo una cesión a sus socios?

No, es un acuerdo que se alcanzó porque hay ayuntamientos que le interesa aplicar una tasa turística. Pero evidentemente Alicante no necesita. Hay otras ciudades que dentro de su autonomía pueden decidir e implantarla porque a lo mejor son pequeños municipios que mantener los servicios públicos son excesivamente caros y la carga recae sobre la ciudadanía y sobre quienes hacen uso de esos servicios.