Casado y con tres hijas, el candidato popular de Mutxamel es licenciado en Historia y grado en Ciencias religiosas, y ha ejercido como profesor Secundaria y Bachillerato en el Instituto de Xijona, donde ahora tiene excedencia. Durante su primera legislatura compaginó Concejalía de Educación con su profesión y desde el 2015 se ha dedicado a la gestión municipal en exclusiva y a su afición, la Historia y la Historia Local.

Durante este mandato ha sido el concejal de Cultura.

Siempre he llevado Educación y a partir en 2015 asumí Cultura, Patrimonio, Transparencia y Participación. Es decir, Educación, la biblioteca, el archivo, el conservatorio y la escuela de adultos. Además, también he sido el portavoz del grupo.

¿Cómo afronta el reto de ser el alcaldable después de Sebastián Cañadas, un primer edil con tanto carisma en el municipio y en la Diputación de Alicante?

Con mucha ilusión, con muchas ganas, con mucha fuerza y con la tranquilidad de que hemos hecho una transición desde el entendimiento, sabiendo que lo mejor para mi partido era hacer este relevo generacional de una forma tranquila. Es más, con la experiencia de haber trabajado todos juntos y bien en la transformación de Mutxamel.

¿Cómo ha sido esa transformación?

Nosotros en 2011 nos encontramos un pueblo endeudado que no pagaba a los  proveedores. Tuvimos que acogernos al Plan que impulso del Gobierno pidiendo un préstamo de 3,5 millones de euros, más los 7,5 que adeudaba el Ayuntamiento con un centro social que había excedido totalmente el presupuesto inicial. Tuvimos que hacer un plan de choque para poder pagar hasta las nóminas y prescindir de algunos trabajadores interinos. Hoy tenemos superávit y estamos invirtiendo el remanente líquido de Tesorería en la mejora del municipio y en la vida de los vecinos.

¿En qué consiste esa transformación?

Empezamos por una transformación de la imagen de la ciudad. Nos encontramos con un municipio que estaba planteado como una ciudad dormitorio, porque así la configuró el PSOE. El PP sólo había gobernado una legislatura desde el comienzo de la Democracia. Una ciudad con grandes urbanizaciones, algunas de los años 70, pero un grueso importante de los años 80, 90 y 2000, cuando fue el boom de ese modelo de  "ciudad dormitorio".

"Nuestra imagen es que las urbanizaciones tienen que formar parte del municipio y nosotros tenemos que formar parte también de las urbanizaciones (...) por eso lo primero en lo que tuvimos que pensar fue en las vías de comunicación"

¿Y en qué ha cambiado esa imagen desde 2011?

Nuestra imagen de ciudad es otra, que las urbanizaciones tienen que formar parte del municipio y nosotros tenemos que formar parte también de las urbanizaciones. Todo es un conjunto. Y por eso lo primero en lo que tuvimos que pensar fue en las vías de comunicación. Por eso hemos abierto la avenida de España que nos une con la Almajada y Rabel. También, tenemos el problema de que la CV-800 y la AP7 nos divide con la zona de Bonalba. Por eso reivindicamos a la Generalitat y al Gobierno que necesitamos una inversión para la unión. Además, tenemos que mejorar la conexión con la zona de Paulines con Lorenzo Casanova. Todo eso es el primer paso para tener una ciudad de servicios de calidad.

Para eso necesitan del apoyo de otras administraciones.

Somos una población de 27.000 habitantes en el centro de la comarca y no tenemos porqué ser menos que los demás. Necesitamos esos servicios. Por eso hemos construido el Mercado que en junio abrirá sus puertas; nuevas bibliotecas que están ahora en licitación; la avenida de España. Y al tiempo nos hemos centrado en mejorar los servicios al ciudadano, los servicios sociales, educación, participación ciudadana, cultura.

¿Qué balance hace de sus áreas?

Hemos creado formatos culturales inexistentes en la comarca como ‘Nits al parc’, la muestra de danza, la de teatro amateur. Queremos que pueda venir mucha gente al municipio. Tenemos un conservatorio profesional que cuando llegamos estaba por autorizar y sin instrumentos. Hoy es de los mejores de la comarca. Trabajamos en generar polos de atracción para que el municipio y el centro se revitalicen configurando un gran eje cultural desde la Casa de Cultura hasta las nuevas bibliotecas.

Eso en Cultura, ¿y en Educación?

Hemos conseguido una oferta de FP mayor, pero no nos conformamos con eso. Nosotros creemos que en Mutxamel tiene que estar el Centro Integrado de FP en la comarca porque tenemos 27.000 habitantes y un no hospital o una universidad como tienen otros. Además, somos un municipio con el mayor aeródromo de la zona, donde se envían los aviones civiles y militares para reparaciones y mantenimiento desde toda España. Por lo que la FP debería especializarse en las familias de aviónica y de autopropulsados. Solo un dato. Cuando llegamos no había ni enseñanza de idiomas, y ya tenemos.

"Somos un municipio con el mayor aeródromo de la zona, donde se envían los aviones civiles y militares para reparaciones y mantenimiento desde toda España, por lo que la FP debería especializarse en las familias de aviónica y de autopropulsados.

Por último, ¿en Patrimonio?

Hemos trabajado mucho para recuperar el tomate Muchamiel gracias a un pequeño convenio con la UMH. De igual modo ahora ahí tenemos un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia para recuperar el patrimonio histórico y hidráulico del Río Seco y un aula y una cátedra universitaria con la UA potenciando la figura de Arcadi Blasco. Queremos utilizar la marca Arcadi para también mejorar nuestra posición turística.

¿Qué retos quedan por delante?

Para llegar a ser una ciudad de servicios aún nos queda mucho trabajo porque revertir una situación de un desorden urbanístico no se hace rápido, cuesta mucho tiempo sacar un Plan General. Ahora estamos dedicando el tiempo y el esfuerzo a solucionar problemas urbanísticos heredados, incluso con sentencias en contra del Ayuntamiento.

Quieren competir en Turismo, ¿pero cómo pueden hacerlo sin costa en esta comarca donde sus competidores sí tienen mar?

Lo primero que tenemos que reivindicar es un transporte de calidad que nos lleve la zona de playas y conecte nuestros polos de atracción turística, como puede ser Bonalba. Es vergonzoso que gracias a la Generalitat no pase ninguna ruta por Bonalba o que para ir hasta la playa o a Alicante en transporte público tardemos 45 o 50 minutos.

Por otro lado, creo que podemos diferenciarnos por conservar el sistema de riegos históricos más importante de la comarca de l’Alacantí vinculado al pantano de Tibi. Lo estamos haciendo desde el Ayuntamiento como podemos, pero necesitaríamos un respaldo por parte de la Generalitat y necesitaríamos un espaldarazo por parte de la Diputación. Estamos en su corredor verde, pero que el corredor verde y Camins d’aigua corren en paralelo. Creo que la Mancomunidad debería hacer también un esfuerzo por que este proyecto trasciende nuestros límites territoriales.

El alcaldable del PP de Mutxamel conversa con un vecino junto a su sede.

Lo que es importante es que la comarca se piense bien. Por ejemplo, no podemos estar siempre por detrás en Sanidad. Le pongo un ejemplo. Tenemos un centro de salud desde el año 1991 que no tiene prácticamente ninguna especialidad, que no ha crecido y cuando lo hace en su segunda plaza se constriñe la planta baja. La Conselleria incluso ha cambiado el proyecto inicial de Carmen Rivera que ganó un premio, con un gran lucernario que ha desaparecido. Hemos dicho a la Generalitat que ponemos a su disposición los centros sociales de Bonalba en Riópar para hacer un centro de salud auxiliar y se nos ignora o se nos inunda con burocracia. No nos podemos quedar siempre como quisieron los que nos convirtieron en una ciudad dormitorio. Ya no somos el dormitorio, ya somos la sala de estar y también queremos tener los mismos servicios que el resto de los municipios. Y todo eso se fundamenta en que haya unidad, yendo todos juntos a Valenciana como con la FP para la que hemos trabajado activamente con las comunidades educativas.

¿Cómo ha sido gobernar en coalición con otro partido, Cs?

Después de la mayoría absoluta en la primera legislatura y mayoría simple en la segunda, creo que nos ha ido muy bien. Pero no sólo con nuestros socios. Hemos pactado prácticamente todo con todo el arco representativo. Yo creo que con Cs la relación ha sido muy buena porque nos hemos respetado en nuestras respectivas competencias y además hemos colaborado.

¿Y por qué no se presentan juntos ahora?

Porque nosotros consideramos que el trabajo que se ha realizado en Mutxamel merece ser evaluado por la ciudadanía. Lo hablamos en nuestro Comité Ejecutivo y decidimos que íbamos a concurrir a las elecciones por separado. Nosotros no tenemos ningún problema de volver a pactar, pero aspiramos a una mayoría suficiente.

¿Cuál es la primera medida que tomará si es elegido alcalde?

Revisar el exceso de burocracia de nuestro Ayuntamiento y hacer un plan de choque. Porque cuando alguien viene a invertir a Mutxamel o los ciudadanos quieren hacerse una licencia de obra, abrir un negocio o solicitar un vado, somos los primeros que sufrimos ante esa dilatación en el tiempo de los procedimientos. Al final es un trabajo técnico, pero que creemos que muchas veces existen duplicidades que tendríamos que eliminar para mejorar.

"Mi primera medida como alcalde será revisar el exceso de burocracia de nuestro Ayuntamiento y hacer un plan de choque"

¿Cómo se ha tomado la promesa electoral de Ximo Puig de que va a traer el TRAM a Mutxamel?

No me la creo porque el PSOE no cree en esta comarca, ni la han planificado, ni la han pensado. Solo tengo que recordar cuando por primera vez pedí FP y me envió una carta el señor secretario autonómico, el señor Soler, diciendo no nos la implantaban porque tenían problemas de infrafinanciación. Debemos ser serios, ¿o quieren un TRAM en el que los ciudadanos tarden 50 minutos en llegar a Alicante? Ahora mismo hay una huelga los conductores del autobús interurbano y no les hacen ni caso. Tenemos que hacer fuerza para que Mutxamel tenga una entrada por la autovía desde la CV-800, con un puente que en estos momentos prácticamente está al roce del incumplir el Código Técnico. ¡Pero si cuando hicieron la salida de la autopista AP-7 en el término municipal de Mutxamel pusieron un cartel de Busot y tuvimos que quejarnos! Por cierto, Busot mal escrito, con dos eses.

La reivindicación es constante, ¿lo hará también si gobierna su partido la Generalitat?

El líder de mi partido, Carlos Mazón, siempre dice que los valencianos primero y que por encima de las ideologías está la defensa de nuestros intereses y nuestro territorio. Y yo opino lo mismo. Por encima de todo está defender Mutxamel y el bien común de nuestros vecinos. Y lo mismo para nuestra comarca, si no la pensamos no vamos a poder evolucionar. Al final quedaremos como municipios a muy distintas velocidades. Por ejemplo, hemos intentado alguna vez hacer una zona comercial en la CV-800 y siempre nos vienen con impedimentos por parte de Conselleria. ¿Pero por qué no se puede hacer aquí y sí en la N-332, pero cuál es la diferencia?

¿Se plantea ser diputado provincial como su antecesor?

Creo que Mutxamel debe tener un diputado provincial como lo he tenido hasta ahora con Sebastián. Pero aunque yo tenga 12 años de experiencia será la primera vez que me enfrente a la Alcaldía y me gustaría aterrizar y estar con los pies en el suelo y en mi territorio. Creo que otro compañero o compañera podrían ser perfectamente el diputado provincial de Mutxamel.

¿Pactaría con Vox?

Yo defiendo tener una mayoría suficiente. Si tiene que darse el pacto, pues lo veríamos después. También creo en los acuerdos puntuales. Nosotros hemos sacado los Presupuestos con apoyo de partidos de distintas, ideologías. Sabemos de lo que hablamos.