Alicante

El alcalde de Alicante y candidato del Partido Popular a la reelección, Luis Barcala, ha anunciado este viernes que la Policía de Barrio será "el eje fundamental" de su apuesta por "reforzar la seguridad de los alicantinos y erradicar las conductas incívicas".

Con este anuncio se ha comprometido a estrechar aún más la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad. Así, ha aprovechado también para repasar las inversiones realizadas por el equipo de Gobierno durante este mandato con cinco millones de euros. Gracias a ello, señalan, mejoran la seguridad con el refuerzo de medios y personal en la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

"Nos importa sobremanera que Alicante siga siendo una ciudad segura y que los alicantinos nos sintamos seguros", ha destacado Barcala. "Tenemos una magnífica Policía Local, cuya plantilla acabamos de incrementar y reforzar para su reordenación; para que la Policía de Barrio esté operativa permanentemente; para que todos los alicantinos tengamos cerca a un agente de la Policía Local al que recurrir para que nos informe, al que trasladar nuestras inquietudes y que nos ayude", ha añadido.

[Luis Barcala presenta al número 6 de su lista para los comicios del 28M: el comisario Julio Calero]

A través de un comunicado del PP, ha subrayado la pretensión de que la Policía de Barrio sea "el eje fundamental de la aportación del Ayuntamiento" para incrementar la seguridad de los alicantinos. "Con ello conseguiremos erradicar esas conductas incívicas que ensucian y provocan daños en nuestras calles, parques y plazas", ha puntualizado, "porque queremos esa ciudad tranquila, segura y amable en la que nos gusta vivir y que tanto atrae a ciudadanos de otros lugares de España y del mundo".

Prueba de esa voluntad, añaden, está en la incorporación del comisario de la Policía Local, Julio Calero, como número 6 de su candidatura tras más de 40 años de servicio a la ciudad en el Cuerpo. "Es un espaldarazo a nuestra apuesta por el refuerzo de la seguridad y de la presencia policial en las calles, plazas y barrios".

En el repaso a sus propuestas electorales, Barcala se ha comprometido a finalizar las obras de la Jefatura de la Policía Local en la avenida del Locutor Vicente Hipólito en la Playa de San Juan. Y, además, a implantar el programa Alicante Segura para el control inteligente de vehículos en las entradas y salidas de la ciudad.

Contra los okupas

El candidato del PP a la alcaldía ha recalcado su empeño en combatir la ocupación ilegal, "uno de los mayores despropósitos alentados por la reciente Ley de Vivienda" aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Crearemos la Unidad Administrativa de Policía Local especializada en la lucha contra la ocupación ilegal, así como Unidades de Actuación Inmediata ante las ocupaciones inminentes con protocolos claros y efectivos basados en la instrucción 6/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que marca los criterios sobre esa intervención rápida y eficaz", ha avanzado.

En esa línea, ha asegurado que "seguiremos aplicando la Ordenanza de Convivencia Cívica como garantía del respeto a los derechos de los alicantinos", ha precisado el alcalde, "para asegurar la tranquilidad y que nadie pueda vulnerar impunemente la convivencia tranquila y los espacios de uso común de la ciudadanía".

En cuanto al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), el primer edil llevará a cabo la renovación de la Unidad de Rescate Canina, impulsará la colaboración del Sepis con el Puerto de Alicante y renovará los equipamientos y la flota de los bomberos en paralelo a la implantación completa del Plan Territorial de Emergencias.

El repaso a las propuestas termina señalando que activará nuevas regulaciones para Protección Civil que se adapten a las necesidades del momento, que incluirán planes de actuación ante pandemias y emergencias sanitarias y sobre incendios forestales. También llevará a cabo obras de adecuación y mejora de las instalaciones de la agrupación, un incremento de la dotación de medios materiales y campañas de visibilización y acceso a Protección Civil.

Renovación de la plantilla

Barcala ha resaltado que la seguridad de los alicantinos es "una de sus grandes prioridades" y ha precisado que el Ayuntamiento ha destinado en los cuatro últimos años 4,9 millones de euros del presupuesto municipal al refuerzo de los medios y del personal de la Policía Local, los Bomberos del Speis y la Agrupación de Protección Civil, así como a la renovación de la flota de sus vehículos.

El comunicado del PP termina valorando que el equipo de Gobierno municipal ha invertido 1,8 millones en la renovación del 25 % de la plantilla del cuerpo de la Policía Local y en la modernización de su parque móvil. Entre diciembre y febrero pasados 36 nuevos agentes se han incorporado a la plantilla de la Policía Local para integrarse en la Unidad de Barrios y se unen al más de un centenar que tomaron posesión los meses anteriores.