Alicante

La vuelta de la romería al monasterio de la Santa Faz implica, como cada año, un gran despliegue de seguridad y tráfico. El Ayuntamiento de Alicante presenta los cortes de tráfico que se realizarán en la ciudad para el correcto desarrollo de esta tradición de más de cinco siglos de antigüedad.

La Romería al Monasterio de la Santa Faz partirá a las 8 horas desde la Concatedral de San Nicolás. Su recorrido incluye las calles Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, Villavieja, Virgen del Socorro y la avenida de Dénia —carretera N-332/340— hasta llegar al caserío Santa Faz. El tráfico rodado estará cortado desde las 06:00 horas en estas vías descritas en todo el itinerario.

Se cortarán las principales vías del entorno de la Romería y el Ayuntamiento. La Policía Local controla los 31 puntos de corte y regula el tráfico, con refuerzos en las horas de riesgo y de mayor afluencia de peregrinos. Las unidades Goir, Fox y Canina, y los Drones controlaran la peregrina y el operativo antibotellón.

[Estos son los consejos de Protección Civil en Alicante para una Santa Faz "sin imprevistos"]

La Peregrina afectará a la circulación con el corte de tráfico desde las cuatro horas de la mañana del jueves y hasta la medianoche. Los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación Sant Joan-Alicante, quedarán cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones. Así mismo se indica que los alrededores del Caserío de la Santa Faz, se cerrarán al tráfico el día de la celebración de la Romería.

Se cortará la avenida de Dénia (CN -332/340), desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan al tráfico en general. La circulación será en exclusiva para los vehículos autorizados y peatones con origen-destino en el caserío de la Santa Faz.

La Policía mantiene una vigilancia y control en la A–7 y a la rotonda de acceso al monasterio, en la pasarela, los límites de este, el encauzamiento del barranco y la zona de asentamiento de los romeros. Eso incluye la vigilancia en la conocida popularmente como Paraeta, que mantendrá un amplio perímetro de seguridad.

Itinerarios alternativos

Y si estos son los cortes, ¿por dónde se podrá circular? Los itinerarios alternativos para los desvíos con destino Valencia a través de la autopista A-7 incluyen que se pueda acceder a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles. El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia se desviará por el itinerario siguiente: avenida Juan Bautista Lafora, avenida Villajoyosa, avenida Costa Blanca, avenida Condomina, avenida Niza por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autopista A-7.

Si el destino es Alicante, por la salida de la autopista A-7 en su entronque con la CN-332, a la altura de San Juan. Los vehículos que accedan a Alicante por la N-332, tendrán que desviarse obligatoriamente en el enlace N-332 con la autovía A-7, en el término municipal de Sant Joan d'Alacant.

El tráfico con origen Alicante y destino Alcoy o viceversa a través de la N-340, podrá acceder a través de la autovía A-70 por cualquier enlace. También podrá utilizar el itinerario CV-7690 y CV-772 en el término municipal de Sant Joan d'Alacant.

[Sorteos, música y deporte para que la fiesta saludable de Santa Faz sea 0,0 en la playa de San Juan]

La N-340 desde su intersección con la N-332 y hasta el término de Sant Joan d'Alacant, estará cerrada al tráfico en ambos sentidos.

La Gran Vía se cerrará al tráfico en el Camino Cruz de Piedra con acceso restringido a las urgencias de la Clínica Vistahermosa.

La avenida Vázquez de Mella estará cortada al tráfico a la altura de la plaza Doctor Mas Magro, sin acceso a la avenida de Denia. El acceso a Jaime II desde la Rambla y avenida Alfonso el Sabio se permitirá a residentes, Tam y taxis.

[Alicante habilita una lanzadera el jueves de Santa Faz cada cinco minutos desde Puerta del Mar]

La ronda San Vicente-Santa Faz, estará cortada a la altura de la CV-818. La avenida Pintor Pérez Gil se cortará al tráfico a la altura de la rotonda de la calle Oviedo y avenida Locutor Vicente Hipólito.

El Ayuntamiento recuerda que el dispositivo se adaptará tras la romería para todo el fin de semana.