Alicante

Día sorprendente, de principio a fin, en la agrupación del PSOE de Alicante. Si la mañana comenzaba con la candidata socialista a la alcaldía, Ana Barceló, dando a conocer las 14 primeras personas que irían en su candidatura en una decisión unilateral que no había sido acordada por el partido, la noche acaba con la lista de la exconsellera respaldada por el propio partido (la Ejecutiva Local), en contra de la propia historia del PSOE de Alicante. 

Porque se trata de un partido que ha vivido, en líneas generales, instalado en la división de un aparato controlado por el exsenador Ángel Franco que históricamente ha saboteado los cabezas de cartel elegidos por Valencia. Le pasó el último a Paco Sanguino y no le va a pasar... de momento a la exconsellera de Sanidad. 

El cierre de filas ha sido el protagonista de la reunión de la Ejecutiva del PSPV-PSOE, que ha aprobado la lista presentada por la candidata Barceló por una gran mayoría, 42 votos a favor y 6 abstenciones. De esta manera, el órgano socialista ha mostrado su apoyo y confianza a una lista "que tiene como objetivo ganar las elecciones municipales y desalojar de la alcaldía a Barcala, cuya gestión ha sido y es muy deficiente e incompetente".

[La condición de 'cunera' impuesta por Puig de Ana Barceló centra las primarias del PSOE de Alicante]

Por su parte, Ana Barceló ha agradecido el apoyo recibido por la Ejecutiva y "la generosidad" del secretario general Miguel Millana, quien esta mañana decidía "emprender otras tareas" tras ser excluida de la lista. De igual forma, ha destacado el apoyo recibido desde que fue designada en un proceso de primarias y ha puesto en valor el trabajo realizado por el PSOE y el Grupo Municipal para escuchar y defender los intereses de la ciudad de Alicante.

El secretario general del PSOE de Alicante ha destacado que este proceso para completar la candidatura a la alcaldía de Alicante "tiene por objeto aunar las sensibilidades que integran el partido". “Lo más importante es haber reunido a un grupo de mujeres y hombres que van a trabajar para apartar a Barcala del poder. Los personalismos quedan a un lado y se apuesta por un proyecto progresita, renovador que quiere cambiar una ciudad mal gobernada por el PP”.

Millana ha expresado su apoyo a Ana Barceló y ha incidido en que el partido está a su disposición “para trabajar codo con codo con la candidata en una empresa muy desafiante. Ha llegado la hora de la verdad. Quedan menos de tres meses para que Alicante vuelva a ser una ciudad progresita. Estamos animados y con moral de impulsar un proyecto ganador”.

Ahora solo falta que se eleve al Comité Nacional del PSPV una lista de nombres que aún podría sufrir modificaciones forzadas por sectores como el de Franco o Alejandro Soler, por lo que la última palabra no está dicha en unas filas, las socialistas, que han dado muestras de una unidad inusual.