Alicante

Tres dinámicas líneas onduladas como el agua o la Explanada, azules como el escudo de la ciudad. Aguas de Alicante ha cambiado su imagen corporativa simplificándola para poder ajustarla a todos los soportes coincidiendo con el 125 aniversario de su creación, allá por 1898. Un año, que le permite llevar con orgullo el título de le empresa de gestiónd de agua más antigua del mundo.

Tres líneas que responde a los ejes de estratégicos de la compañía participada por Hidraqua (Agbar-Veolia) y por el Ayuntamiento de Alicante que da servicio a seis municipios de l'Alcantí, incluida la capital: innovación para la eficiencia; cuidado del medio ambiente y lucha contra el cambio climático; y un servicio para las personas, para la sociedad.

La compañía alicantina ha celebrado por todo lo alto su 125 cumpleaños en presencia del presidente senior de Agbar y vicepresidente de Veolia, Ángel Simón; del alcalde la ciudad y presidente del Consejo de Administración, Luis Barcala; y del director general, Javier Díez. A quienes se ha unido el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, como anfitrión de un acto desarrollado en el ADDA.

[Aguas de Alicante presenta el Plan Estratégico y avanza su Centro de Inteligencia Digital]

Además, de dar conocer a los asistentes su nueva identidad corporativa, Aguas de Alicante también lo ha hecho en el entorno del metaverso, como nuevo ecosistema virtual y tridimensional en el que los usuarios pueden interactuar de múltiples formas. Aguas de Alicante aúna su carácter de compañía centenaria con una importante apuesta por la innovación y la digitalización en todos los ámbitos de su gestión.

La cita con la historia se produjo en 1998 cuando se puso en marcha el Canal del Cid, explicó Díez, aún vigente y que durante todo este tiempo ha permitido traer a la litoral agua procedente de la comarca del Alto Vinalopó. Y 1953, cuando el Ayuntamiento decidió participar del trabajo creándose la empresa mixta.

Barcala completaría el recorrido relatando como en la década pasada el Ayuntamiento propició la unión en la empresa mixta tanto de la compañía de abastecimiento (Hidraqua) como la de la depuración (Emarasa), "completándose así el ciclo integral del agua". 

Por su parte, Simón ha incidido además en la importancia que tendrá la inauguración del Centro de Inteligencia del Agua (CiA) prevista para este año. Así, "enmarcado tanto dentro del Plan Estratégico 2022-2027 de Aguas de Alicante, como dentro de la estrategia de digitalización de la gestión municipal, el CiA constituirá el epicentro de la apuesta de la empresa, y de la ciudad, por la digitalización y la integración de las últimas tecnologías en el ciclo integral del agua, con el objetivo último de luchar contra la crisis climática".