El Ayuntamiento de Alicante se dispone a realizar una de las series de inversiones más importantes de su historia. La Junta de Gobierno, que preside Luis Barcala, ha aprobado definitivamente la segunda modificación de créditos del presupuesto por cerca de 50 millones de euros. Con gran parte de ese dinero activará la contratación de 114 proyectos en todos los barrios por 33,6 millones de euros. Y así eleva a los 77,6 millones la inversión municipal aprobada este año en la ciudad.
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado 7 de junio sin ningún voto en contra la segunda modificación del presupuesto municipal por 49.309.505,31 euros, de los que 33,26 millones irán directamente a financiar 114 proyectos de inversión.
[PP y Cs presentan los mayores presupuestos de la historia para la ciudad de Alicante: 313 millones]
La renovación del acceso sur, de los grandes parques como El Palmeral, Lo Morant, Juan Pablo II o Sergio Melgares y el impulso al complejo deportivo del PAU 5, la renovación del Estadio de Atletismo o el nuevo pabellón en el barrio de Tómbola, figuran entre las principales actuaciones a desarrollar demandadas por los vecinos.
La mayor inversión
La corporación municipal ya había alcanzado un elevado grado de consenso en la votación inicial de los proyectos a financiar con los remanentes en la aprobación inicial, como indica el comunicado del Ayuntamiento. Así, lo habían apoyado el equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos, además de por Vox, con la abstención de PSOE, Unidas Podemos y Compromís.
Esa misma votación se aplicó también para la primera modificación de los organismos autónomos municipales, en este caso los de Patronato de Turismo y Patronato de Escuelas Infantiles. Los otros dos de la Agencia Local de Desarrollo y el Patronato Municipal de Vivienda salieron adelante por unanimidad.
La concejal de Hacienda, Lidia López, ha remarcado que “con la aprobación definitiva activamos 50 millones de euros de los ahorros municipales para atender nuevas inversiones y servicios, en el mayor esfuerzo que está realizando el ayuntamiento en toda su historia con fondos propios y que se van a ver reforzados con la financiación obtenida de fondos del programa de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea".
La transformación urbana
"Esperamos dar un fuerte impulso a las inversiones y con ello a la generación económica y de puestos de trabajo en la ciudad, que es uno de los principales objetivos, junto a la transformación urbana de la ciudad dirigida a hacerla más habitable y sostenible", ha afirmado la edil.
"Con la movilización de los ahorros municipales, este equipo de gobierno redobla su esfuerzo en la modernización de barrios, calles, plazas y principales infraestructuras urbanas, producto de la buena gestión financiera", ha valorado.
López detalla que estas cifras se suman "a los 37,1 de los presupuestos, y los 7,2 de la primera modificación de créditos". Eso, concluye, "nos permite destinar a inversiones propias en la ciudad en lo que llevamos de ejercicio 77,6 millones para seguir avanzando en este proceso de transformación, regeneración urbana y desarrollo de todos los barrios y los proyectos estratégicos del modelo de ciudad”.
¿En qué se gastará?
Entre los principales proyectos incluidos en esta segunda modificación destaca en el área de Urbanismo la conexión ciclista y peatonal de la Euipo a la carretera de Urbanova por 572.309 euros, la primera fase de la reurbanización de San Gabriel por 540.000 euros, la rehabilitación del Museo del Ferrocarril por 384.070 euros, la reurbanización de la avenida de Niza con 825.361 euros y la renovación del carril bici de la avenida Costa Blanca por 360.000 euros.
A eso hay que añadir la reurbanización del paso peatonal del PAU 5 en Playa San Juan, la construcción del paseo litoral en el tramo de la finca Ad Hoc por 145.000 euros, la reparación del IES Virgen del Remedio por 120.000 euros, la modificación de la pasarela de acceso al castillo San Fernando por 48.000 euros o la mejora de la accesibilidad al centro de Mayores de San Gabriel por 131.171 euros, entre otros proyectos.
En Deportes se incluye 1.087.166 euros para vestuarios y sala de esgrima en el pabellón Rafael Pastor, mejora de las pistas de pádel en Babel y Ciudad Deportiva, instalación del Voley Playa en Santa Faz, mejora de pistas en Juan XXIII y Colonia Requena, y adecuación de pistas de petanca en barrios.
También se consigna 1.030.079 euros a renovación de césped artificial en los campos de fútbol base municipales de La Cigüeña, Tómbola y Garbinet, 900.000 euros para vestuarios en la zona deportiva de Playa San Juan, 734.000 euros a la redacción de proyectos de instalaciones deportivas en Rabasa, avenida Jaime I y pabellón de Tómbola, proyecto que también incorpora otros 132.850 euros para el inicio de su construcción, 522.850 euros a la primera fase del complejo deportivo del Pau 5, 266.224 euros a la reforma de la pista y anillo perimetral del Estadio de Atletismo, entre otras actuaciones de mejoras de instalaciones y servicios.
En Medio Ambiente se destina 1.300.000 a la creación de un dos espacios de libre paseo de mascotas, pista de agility y parque infantil en el parque Sergio Melgares en Playa San Juan, 680.000 euros para la renovación del parque Juan Pablo II, 650.000 euros para la segunda fase de renovación del parque El Palmeral, 341.056 euros para la mejora paisajística y jardinería del parque Lo Morant, 365.000 euros para mejora de ajardinamiento en medianas, 185.269 euros para mejora paisajística y nuevos juegos infantiles inclusivos en el Bulevar del Pla, 789.882 euros para construir un nuevo ecoparque en Villafranqueza para atención a la Zona Norte, entre otras actuaciones.
En Infraestructuras se incluyen 1.341.000 euros a renovación de juegos infantiles y otros 223.500 euros para mejora de espacios deportivos en playas, 916.566 a mejora de accesibilidad de vados, 1.325.000 euros mejora del asfaltado, alumbrado y servicios en polígonos industriales, 605.500 a renovación de alumbrado de eficiencia energética en el parque Lo Morant, Tabarca y Garbinet, 520.977 euros para reparación de aceras, 466.132 euros a un nuevo aparcamiento disuasorio en la calle Nadadora Carmen Soto.
Otras en este apartado incluyen 409.000 para ampliación del cementerio de Tabarca, 360.000 euros para alumbrado en partidas rurales, 400.000 euros para renovación de mobiliario urbano, 295.000 a reparar un talud en el monte Tossal, 291.875 euros para mantenimiento de colegios, 215842 euros para renovar los patios e instalaciones deportivas del colegio Santísima Faz en Zona Norte, 209.143 euros para reforma de la plaza Foguerer Tomás Valcárcel y entorno peatonales.
Este apartado se cierra con 120.000 euros para reposición de escaleras en el barranco de Orgegia de acceso a la playa de la Albufereta, 155.000 euros para redacción de los proyectos de acondicionamiento urbano de Virgen del Remedio, otros barrios y camino de la Alcoraya, 95.000 euros para obras de rehabilitación y reforma en los centros sociales El Garbinet y Pedro Goitia, 108.000 euros para reforma del Museo Taurino, entre otras actuaciones.
En Comercio y Mercados se van a destinar distintas partidas por más de 330.000 euros a rehabilitación del mercado de Carolinas, sustitución de las escaleras del Mercado Central, reparación de la cubierta del mercado de Babel y su proyecto de aparcamiento, entre otros. También se consigna, 241.927 euros para instalación de un cruce semafórico en la avenida de Denia.
En materia de Empleo y Desarrollo se consignan con cargo a remanentes 1.588.329 euros para el inicio de la rehabilitación del edificio del Matadero Municipal para el desarrollo del proyecto ’Ágora Futura’ vinculado a la estrategia digital municipal, así como otros 655.916 euros para la ampliación en diez naves del Vivero Municipal de Empresas ‘Príncipe Felipe’.
En Servicios Sociales se incluyen 500.000 euros para ayudas directas, además de 50.000 euros para la adquisición de carpas para el proyecto refugio de Sinhogarismo, entre otros servicios. Destacar también en materia de Vivienda se destinan 925.000 euros al nuevo edificio de Viviendas Intergeneracionales.
Para Cultura se destinan alrededor de 800.000 euros dirigidos a modernizar la infraestructura de artes escénicas del complejo cultural Las Cigarreras, equipamientos en museos, actividades de promoción cultural, bono cultural, compra de materiales y maquinaria, entre otros servicios.
En Nuevas Tecnologías se incluyen siete proyectos del programa Smart City para la sensorización y digitalización de la ciudad por 1.233.812 euros que prevé el plan de formación continua en competencias digitales, la instalación de 16 ciberkioscos en centros sociales y de atención municipal para obtener certificados municipales, y los programa Smart Building, Smart Ville San Antón, Smart Parking, Saic Movil, Smart Markets, la organización de la Mobile World Capital, entre otros proyectos.
La segunda modificación de créditos también incluye otras partidas en materia de Fiestas, Inmigración, Patrimonio, Policía Local o Participación Ciudadana.