Alicante

La ciudad de Alicante ha abierto al público el nuevo paseo del muelle 4, un proyecto que, según el alcalde, Luis Barcala, "acelera" la integración del Puerto en la ciudad y apuntala la "decisiva apuesta del Ayuntamiento por la reforma y modernización de la fachada litoral".

[Alicante da luz verde a otros dos proyectos para reformar su fachada litoral por 8,5 millones de euros]

El primer edil ha participado en el acto de inauguración de este paseo situado entre las Escaleras de la Reina junto a la Explanada y el nuevo mirador junto al muelle 6, al que también ha asistido el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López y la consellera de Innovación, Josefina Bueno.

[Así será la nueva conexión entre la Rambla y la Explanada de Alicante]

La apertura de este paseo forma parte de las obras de remodelación del Puerto de Alicante en su espacio de máxima integración urbana, de conexión con la Explanada y prolongación hacia el dique de Levante. La actuación ofrece nuevas zonas de paseo y esparcimiento a la ciudad y pretende convertir al Puerto en un nuevo reclamo turístico. El coste de las obras supera los tres millones de euros y forman parte de una actuación global de más 8.000 metros cuadrados.

En sucesivas fases se abrirán los trabajos en curso de los muelles 1 y 6 y la Plaza del Puerto y se pondrán en marcha las de los muelles 2 y 8. "Ganamos un espacio para la ciudadanía, el Puerto gana visibilidad y la ciudad es más ciudad cuanto mayor es la integración de un enclave y una institución vital como es nuestro Puerto", ha subrayado el primer edil.

"La colaboración entre el Ayuntamiento y el Puerto ya era muy estrecha con el anterior presidente, Juan Antonio Gisbert, y mantenemos la misma estrategia y planificación con su sucesor, Julián López", ha destacado Barcala. "Con esta apertura, los alicantinos disfrutamos de un mayor y mejor aprovechamiento de las instalaciones del Puerto con una considerable mejora estética y funcional".

El alcalde ha resaltado que la ejecución de estas obras en el Puerto refuerza la "decisiva" apuesta del Ayuntamiento por la reforma y modernización de la fachada litoral de la ciudad", para la que promueve proyectos estratégicos como la reurbanización de la avenida de Ramón y Cajal y paseo de Canalejas. 

También mencionó la reforma del entorno de las avenidas de Loring, Eusebio Sempere y Óscar Esplá; la reurbanización del Paseo de Los Mártires y la tercera y última fase de la Explanada de España.

Colaboración institucional en la reforma del frente litoral

"Por primera vez, Puerto y ciudad se han puesto de acuerdo en el diseño y ejecución de las obras para que haya homogeneidad en las actuaciones, tanto en Conde Vallellano como en Eusebio Sempere, Ramón y Cajal, Óscar Esplá y entorno de la Explanada", ha subrayado el alcalde.

"Estamos remodelando íntegramente todo el frente litoral a lo largo de nuestros 21 kilómetros de costa para desarrollar ese gran paseo marítimo y el Puerto colabora de forma definitiva en este ambicioso proyecto", ha agregado.

A través de su Mesa de Contratación, el Ayuntamiento ha adjudicado la convocatoria de la redacción del proyecto de reurbanización del entorno de las avenidas de Loring, Eusebio Sempere y Óscar Esplá por 37.527 euros.

Es la última adjudicación del ambicioso proyecto municipal para la remodelación de la fachada litoral, que también incluye la reurbanización de la avenida de Ramón y Cajal y paseo de Canalejas (2,6 millones de euros); la urbanización del Paseo de los Mártires, también por 2,6 millones, además de la tercera fase del paseo de la Explanada con un presupuesto de 3,3 millones y ocho meses de ejecución para facilitar la transición hacia la peatonalización del centro tradicional hasta el Mercado Central.