Alicante

El próximo día 15 de junio cumple el plazo para que el Ayuntamiento de Alicante pueda concurrir a una subvención europea de movilidad urbana. El objetivo del ejecutivo municipal del popular Luis Barcala es poder licitar en esa fecha el contrato del transporte público urbano en autobús para que ciudad aproveche esta oportunidad de financiación.

Este servicio se remonta al 27 de junio de 1969 y se hizo por un plazo de 50 años.  Y el 15 de julio de 2019 la Junta de Gobierno Local acordó aprobar una prórroga excepcional de dos años del contrato de servicio público municipal de transporte urbano colectivo de viajeros y viajeras en autobús de la ciudad de Alicante, según se justificó, por motivos de interés público.

El pasado mes de febrero, el concejal de Movilidad, Manuel Villar, anunció que se estaban introduciendo cambios para contemplar el nuevo convenio colectivo de los conductores, al tiempo que se desliga de la concesión la venta y distribución de bonos del sistema TAM.

Villar anunció que se había sacado del concurso la concesión la venta y recarga de los bonos del transporte "que se licitará aparte y de forma paralela a la nueva concesión, como último paso para convocar el concurso”.

En el nuevo servicio están previstas  seis líneas nuevas "que funcionarán bajo demanda, dando así cobertura a zonas donde en la actualidad no se realizan servicios", como ya se estableció en el proyecto presentado el pasado 22 de marzo. También, se vuelve a poner en servicio la antigua línea 28, la cual realiza un recorrido circular, pasando por el hospital de Sant Joan y otra línea nueva para acceder al castillo de Santa Bárbara.

También, y tal como anunció el concejal, se ha previsto un desdoblamiento de la línea 7 para mejorar los acceso a las áreas industriales hasta Las Atalayas y la implantación del servicio de transporte a demanda con las partidas rurales, entre otras mejoras planteadas por los vecinos en el resto de líneas

El resto de novedades pasan por  mejoras en las frecuencias y cambios en los recorridos de las líneas actuales, buscando de esta manera, optimizar y mejorar el servicio ofrecido hasta ahora.

Para todo ello se ha previsto un presupuesto municipal de 186,3 millones de euros para 10 años. En cuanto a las inversiones, se realizará una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 101, uno más, siendo 9 los vehículos en reserva y la edad media de 9 años con un máximo de 15 años.

 También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización.

Noticias relacionadas