Alicante

Desde el Ayuntamiento de Alicante barajan la posibilidad de suspender de forma cautelar las recientes oposiciones a la Policía Local ante las acusaciones de un posible 'enchufismo' en los resultados de las pruebas. El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha pedido este miércoles a la secretaría general del consistorio local un informe jurídico que pueda avalar esta decisión.

El primer edil también solicita a la secretaría general que le informe sobre "las opciones y condiciones legales para adoptar la decisión de anular y ordenar la repetición de una o varias de las pruebas ya celebradas" en el caso de que se confirme alguna posible irregularidad en el citado proceso de oferta pública de empleo.

Del mismo modo, Barcala requiere el dictamen jurídico sobre el órgano competente para la adopción de cada una de estas decisiones planteadas. "He dejado muy clara desde el principio mi voluntad de máxima transparencia sobre este procedimiento y en esta línea se enmarca la petición a la secretaría general de este informe jurídico sobre la suspensión cautelar y la posible repetición de alguna de las pruebas", ha manifestado el primer edil.

La petición del informe por parte del alcalde se produce dos días después de que el primer edil ordenara a la concejalía de Recursos Humanos la apertura de un expediente informativo sobre los hechos y en vísperas de que el pleno municipal debata este jueves la aprobación de una comisión de investigación.

El proceso de oposiciones a la Policía Local convocado por el Ayuntamiento de Alicante, que ha suscitado la apertura de un expediente informativo, reunió a 281 candidatos en el primero de los exámenes, frente a los más de 1.500 que se inscribieron inicialmente. Además, en principio 60 de las 92 mejores notas tendrían una vinculación directa con agentes del cuerpo en activo o incluso con contratistas municipales. 

La apertura de esa investigación se anunció después de que Radio Alicante avanzara que cerca de dos tercios de los aspirantes aprobados guardaban alguna relación familiar con mandos policiales, con otros agentes, con concejales y expolíticos, con representantes sindicales o con responsables de empresas vinculadas con el Ayuntamiento por la prestación de determinados servicios.

Posibles 'enchufados'

Tal y como informaba EL ESPAÑOL de Alicante esta mañana la lista de personas vinculadas a políticos dentro de las recientes oposiciones a la Policía Local de Alicante incluye al sobrino del histórico líder socialista en la ciudad y exsenador, Ángel Franco, así como un pariente del que fuera edil socialista de Recursos Humanos y también representante del PSOE en la Cámara Alta, Carlos Giménez. 

Asimismo, el familiar de Ángel Franco ha quedado en la posición 51 de los que aprobaron la oposición. Giménez, por su parte, es una persona de la absoluta confianza de Franco, y actualmente ejerce de asesor en la Conselleria de Sanidad que dirige la socialista alicantina Ana Barceló. En la lista de seleccionados también figura el hijo de la exlíder sindicar de UGT en el Ayuntamiento, Marisa Navarro (ya jubilada), quien además pertenecía al cuerpo.

Noticias relacionadas