Elche

El anuncio del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, este lunes de que iba a implantar en Elche el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento ha sentado como un jarro de agua fría a Alicante, donde recuerdan que Valencia habiá situado en esta ciudad dicha infraestructura.

La conselleria de Innovación, que dirije la ilicitana Carolina Pascual, ha salido al paso del malestar de la capital de provincia, que había calificado como "nueva falta de respeto" del gobierno valenciano la "promesa incumplida"

Según Innovación, la nueva infraestructura "permitirá que Elche y Alicante se miren y vayan de la mano en el camino hacia el desarrollo económico. Ambas ciudades se beneficiarán de un proyecto que permitirá crear un centro de alto nivel con repercusión internacional a través de una investigación multidisciplinar sobre el envejecimiento".

En un comunicado distribuido en la mañana de este martes, la conselleria ha dicho que "este espacio se sitúa a escasos metros de Alicante por lo que ambos municipios se pueden identificar con sus ventajas competitivas". Además, "está ubicado junto al Parque Empresarial de Elche, por lo que también las empresas se pueden nutrir de los beneficios. La ubicación sirve como punto de unión entre las dos ciudades más importantes de la provincia de Alicante, y alrededor del tejido innovador que supone Distrito Digital, con lo que se extiende la apuesta por la innovación, la ciencia y la investigación en el territorio alicantino. Es más, supone localizar proyectos estratégicos en una zona de gran proyección de futuro como el entorno de IFA y las proximidades del aeropuerto".

La consellera Pascual ha explicado que “este proyecto se sitúa de manera equidistante entre Alicante y Elche, lo que permitirá dar un impulso a ambas ciudades para que se miren directamente con la base del crecimiento económico”.

Su ubicación

El Centro de Envejecimiento se ubicaría entre el puerto y el aeropuerto, entre la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, entre la EUIPO, Ciudad de la Luz y el Parque Empresarial de Elche, y próximo a IFA, con alrededor de 600.000 habitantes en un radio de 10 kilómetros, asevera el Consell.

Otra de las ventajas competitivas es la conectividad y las comunicaciones; las terrestres con las A-7 y A-31; las ferroviarias con Cercanías, Media Distancia y AVE; las marítimas con el puerto de Alicante; y las aéreas con el aeropuerto de El Altet, "que tan solo está a un kilómetro de distancia", insiste este departamento.

Por otra parte, el director de Distrito Digital, el ilicitano Antonio Rodes ha puesto como ejemplo el aeropuerto como proyecto que beneficia a ambas ciudades y ha destacado la importancia de esta localización “que permitirá dar un impuso al área funcional entre las dos ciudades que históricamente se han dado la espalda, pero entre las que ahora se generaría un nexo de unión coherente con la estrategia territorial valenciana”. Según ha añadido “tenemos la oportunidad de articular uno de los nodos territoriales del Mediterráneo y dar un paso gigante en la superación del viejo desencuentro entre Alicante y Elche. No hay un espacio en todo el entorno que pueda tener estas características”.

Reacción de Alicante

Más allá del malestar y de las críticas vertida por el alcalde de Alicante, Luis Barcala y el portavoz Antonio Manresa, el Ayuntamiento ha movido ficha y ha ofrecido este martes "el suelo necesario para que el Centro de Datos anunciado por el presidente de la Generalitat para la Comunitat Valenciana se instale en el término municipal de Alicante". A juicio de Manresa, la localidad cuenta "con espacio industrial y capacidad profesional y de respuesta científica más que suficientes para que ese proyecto se instale en Alicante y que no todas las inversiones vayan a parar a Valencia”.

Además”, ha añadido Manresa, “esa planta de proceso de datos con una dotación de 241 millones de euros va asociada a una planta solar y nadie puede poner en duda la idoneidad de Alicante como futura sede por sus condiciones meteorológicas, la disponibilidad de suelo industrial en los polígonos de Las Atalayas, Llano del Espartal y Pla de la Vallonga y en la ampliación del Parque Científico de la Universidad”.

El portavoz del equipo de gobierno ha subrayado que el presidente Ximo Puig ha anunciado en el debate de política general “una lluvia de millones para Valencia, como la gigafactoría de baterías, al tiempo que da la espalda una vez más a Alicante en cuanto a inversiones y se lleva a Elche el Centro de Investigación sobre Envejecimiento que anunció para nuestra ciudad meses atrás”.

"Devaluar el Distrito Digital

Manresa también ha cuestionado la pretensión del ejecutivo autonómico de “devaluar” el Distrito Digital de Alicante con su anuncio de descentralización de la actividad innovadora que se dirige complejo de la Ciudad de la Luz y el Puerto mediante la creación de nuevas sedes en todos los municipios de más de 50.000 habitantes. "Estaremos vigilantes para que este anuncio no merme el potencial y la actividad de Distrito Digital en nuestra ciudad", ha precisado.

El portavoz del gobierno local ha destacado que el equipo de gobierno tiende la mano al Consell con su oferta de suelo para que Alicante no sea “la gran olvidada” en el capítulo de inversiones y proyectos de la Generalitat, “como sucede hasta ahora tras más de seis años de gobierno del tripartito, que no ha construido ningún colegio, ni centro de salud en la ciudad; que pretende arrebatar a los alicantinos la propiedad del Teatro Principal y se olvida de la necesaria conexión del TRAM con la estación de Renfe, por citar sólo varios de esos olvidos”.

Noticias relacionadas