Miquel Hernandis Redacción | Agencias

Una Tabarca más verde con especies vegetales adaptadas a su duro entorno. Ese es el propósito con el que el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado sacar a licitación por 72.000 euros la mejora del entorno en la isla. Entre las demás inversiones aprobadas por la Junta de Gobierno está la adjudicación de la construcción de la pasarela de acceso a la playa de la Albufereta y la renovación de la pista de atletismo municipal Joaquín Villar.

Mejores jardines y plazas serán será lo que consiga con Tabarca con este proyecto. La idea es que se planten especies que soporten bien los fuertes vientos que soplan en invierno en la llamada isla plana. Además, se pretende que las escogidas la doten de una mayor sombra.

A estos trabajos hay que añadir que se sustituirán los bancos en mal estado de los espacios públicos. El entorno de la zona de la playa más las nuevas plantaciones en las plazas de Carlo Forte, Pou del Pal, Iglesia y Gran son el objetivo de esta actuación que se llevaría a cabo en dos meses.

Esta actuación que ha redactado la concejalía de Medioambiente se saca a concurso por los 72.000 euros mencionados. El responsable de esta área, Manuel Villar, ha afirmado que "estamos trabajando para atender las necesidades de la isla y las peticiones vecinales en distintas materias como la mejora de la gestión de los residuos o como en este caso en la mejora paisajística".

Más inversiones

Entre ellas están la aprobación de la certificación final de las obras de renovación y mejora del consultorio médico e instalaciones adjuntas de Tabarca. El proyecto atiende una reclamación de la Asociación de Vecinos Playa Blanca-Albufereta y cuenta con la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar por afectar las obras al dominio público hidráulico.

La junta de Gobierno de Alicante se ha centrado este martes en otras inversiones urbanas. La otra más destacada es la rehabilitación de la pasarela en la playa de La Albufereta. Con ella se quiere mejorar la conexión peatonal en el barrio entre las dos zonas separadas por el barranco de Orgegia. El requisito que pedirán para la misma es que su durabilidad alcance los 50 años. Así, instalarán una rampa de acceso al cauce lo que también creará un itinerario accesible para las personas con movilidad reducida.

La nueva pasarela se realizará sobre una estructura de madera laminada, que ocupará el mismo lugar que la anterior. Esta se construirá también sobre una base de hormigón, al situarse en el lateral del barranco, lo que permitirá que los vecinos puedan tener un acceso directo a través de la misma directamente a la arena de la playa de La Albufereta.

El concejal de Infraestructuras José Ramón González, al igual que Villar, ha destacado la atención a las reivindicaciones vecinales en este caso. Y también que "se cumplirá el compromiso del equipo de gobierno de crear un itinerario accesible que mejore la conexión peatonal en el barrio y el acceso a la zona de baño". En este sentido, ha apuntado que se pretende agilizar los trámites de la licitación y acelerar la ejecución de las obras.

La pista de atletismo

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado también en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado para contratar la Redacción del proyecto de ejecución material de reforma de la pista de atletismo municipal Joaquín Villar. El plazo de ejecución que se marca es de dos meses, con un presupuesto base de licitación de 72.781,33 euros, IVA incluido.

Este estadio cuenta con un aforo para 2.685 espectadores y está homologado para competiciones profesionales. En él una pista de ocho calles de pavimento sintético sirve de perímetro de un campo de fútbol adecuado para la práctica de lanzamientos. En este espacio también incluyen una sala de prensa, una torre de foto de llegada y oficinas técnicas. El entorno, como destacan, está totalmente equipado para la organización de competiciones oficiales y el desarrollo deportivo al más alto nivel.

Esta propuesta conjunta de las concejalías de Infraestructuras y Deportes continúa con el que califican como ambicioso plan de mejora y modernización de las instalaciones deportivas de Alicante. Hasta ahora han presentado la remodelación del interior y exterior del pabellón municipal Pitiu Rochel por 2,3 millones de euros, así como la renovación de seis campos municipales de Fútbol 11 y 7 situados en los Polideportivos de San Blas, Florida Babel, estadio Antonio Solana o el centro deportivo de Tómbola, todo ello con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Licitación de parques

La lista de licitaciones aprobadas incluye la licitación de los proyectos de renovación de los parques de Virgen del Remedio y el Arqueóloga Solveig Nodstrum en el Tossal de Manises con una inversión que rondará los 208.000 euros en su conjunto. Estas actuaciones permitirán mejorar sus infraestructuras, mobiliario y consolidará su masa forestal con la plantación de nuevo arbolado y especies arbustivas adaptadas al terreno que mejore su desarrollo paisajístico y las condiciones para el paseo y el disfrute del medio natural.

En Virgen del Remedio parten de un presupuesto base de licitación de 117.999,99 euros.  En él se prevé la reparación de escorrentías de lluvia, muros perimetrales, aceras y viarios, reforestación y una completa renovación del espacio infantil con la instalación de juegos inclusivos adaptados para personas con diversidad funcional, que permiten que todos los niños jueguen en el mismo espacio.

El Tossal de Manises contará con una dotación como presupuesto base de licitación de 89.920,10 euros. Con esa cifra se pretende adecuar la zona verde en este parque situado en las inmediaciones de la Albufereta, dejándola remodelada totalmente y hacer compatible el uso social con la conservación. De esta forma pretenden que el disfrute del visitante se base basado en los valores de la zona, fomentando las actividades de paseo y contemplación mediante áreas donde poder apreciar la naturaleza y la integración con la ciudad.

Más comercio

La última de las licitaciones aprobadas es la más cuantiosa. Con un presupuesto de 250.276 euros se prevén las obras de urbanismo comercial en la calle General O'Donnell. La concejalía de Infraestructuras las presenta con un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto establece la intervención entre la avenida de Maisonnave y el acceso a la zona de aparcamiento, y hasta la avenida de la Estación. Así se pretende mejorar la fluidez y movilidad del peatón, reducir la intensidad de circulación. Lo que mantendrán son las dos zonas de carga y descarga, que se ubicarán, y las zonas reservadas para los contenedores. Además, se realizará un refuerzo del firme de toda la calzada y las vías de intervención.

En este caso, Infraestructuras colabora con la concejalía de Comercio, dirigida por la edil Lidia López, que también ha desarrollado obras de estas características en la zona Norte, Plaza 25 de mayo y en el Mercado Municipal de Babel. El objetivo de estas es recuperar el comercio de proximidad, las condiciones de vida y los servicios.

Noticias relacionadas