Valencia

El síndic socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha lamentado "la postura irresponsable" del Partido Popular, que "sigue favoreciendo que existan dos Españas: una enriquecida por el actual sistema de financiación, y otra empobrecida". Por ello ha afirmado que "el PP de la Comunitat Valenciana debería hablar seriamente con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid para que deje de sabotear a las autonomías peor financiadas".

Manolo Mata ha contestado a las declaraciones realizadas por el portavoz de hacienda y presupuestos del Grupo Popular, en Les Corts Rubén Ibáñez, quien este jueves ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha recortado a los valencianos 1.136 millones de euros entre entregas a cuentas y fondos Covid.

El portavoz de los socialistas valencianos ha valorado la reunión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como "un paso más en la dirección que ha mantenido siempre el actual Gobierno de España para activar mecanismos" que permitan a las autonomías "reforzar el escudo social en todo el territorio".

Ante esta situación, Mata ha resaltado que el Partido Popular "no puede seguir haciendo un fake con la financiación y afirmar con esa tranquilidad que la Comunitat Valenciana no está infrafinanciada. El PP sigue respirando hipocresía y ayer bloqueó que se habilitara un mecanismo de compensación que hubiera favorecido a los valencianos y valencianas".

El dinero valenciano

El síndic socialista ha valorado también "la sensibilidad del actual Gobierno por los problemas de la Comunidad Valenciana", que se ha manifestado en "dos hechos fundamentales". Por un lado, la "recuperación del dinero del IVA de 2017, del que estábamos pendientes por un sistema perjudicial que creó el Gobierno de Mariano Rajoy". Y por otro, "la noticia de que la Comunitat Valenciana tendrá el próximo año 10.200 millones de euros de liquidez" para "seguir apoyando a nuestras empresas, invirtiendo en educación, y reforzando la sanidad pública".

En esta línea, Manolo Mata ha aplaudido que el Ministerio de Hacienda haya "hecho caso a la reivindicación valenciana de aprobar un reparto mayoritario por población ajustada", y no "basándose en el PIB, como quería la Comunidad de Madrid, y que habría beneficiado a los que más tienen".

"Es complicado reformar el actual sistema de financiación, y más si la Comunidad de Madrid tira y presiona para poner en el centro del debate el PIB y la bajada de impuestos, pero ahora tenemos en la Moncloa un Gobierno que escucha a los y las valencianas", ha concluido Manolo Mata.

Noticias relacionadas