Alicante

Los seis partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alicante (el bipartito de PP y Cs y la oposición, con el PSOE, Compromís, Unidas Podemos y Vox) tendrán que posicionarse en el pleno del mes de julio respecto a la polémica del reparto de fondos turísticos que ha hecho el Gobierno valenciano. 

Tal como desveló EL ESPAÑOL, Turismo Comunidad Valenciana da más fondos para promoción y márketing a un ayuntamiento como el de Castellón (200.000 euros) que al de Alicante (175.000), pese a que no son comparables en dimensiones ni peso turístico. Alicante ciudad es, además, una de las marcas turísticas reconocidas por la Generalitat. 

Ante esta situación tanto el Patronato de Turismo de Alicante como  las principales patronales de alojamiento, ocio y hostelería de la ciudad han remitido una carta al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la que le piden "criterios claros y objetivos sobre el reparto de ayudas", ya que "consideramos que otros municipios con menor peso turístico han salido más beneficiados en la distribución".

La declaración institucional tiene, en esencia, el mismo texto: instar a la Generalitat a "reconsiderar los criterios seguidos en el reparto" de estos fondos, contando con "la importancia y expansión turística de la ciudad de Alicante para la Comunidad Valenciana en los periodos 2022 y 2023". Ante esto, solicita la "la modificación oportuna que conlleve un reparto justo y con criterios objetivos para la ciudad".

Rechazo del PSOE

Por su parte, el grupo municipal socialista envió este martes unas declaraciones criticando al Gobierno municipal por presentar esta declaración. La portavoz adjunta, Trini Amorós, manifestó que "la suerte que tiene la señora Sánchez es que los criterios turísticos para obtener las ayudas de Turismo no le exijan presentar proyectos para la ciudad de Alicante, porque sin presentarlos el Consell ha ido incrementando las ayudas para Alicante".

“Me parece absolutamente desleal que teniendo el compromiso del secretario autonómico y del director general de Turismo para aumentar las ayudas para el sector turístico alicantino planteen una declaración institucional que nada tiene que ver ni con el talante del Consell ni con la apuesta clara que ha hecho el president Ximo Puig por el turismo en la ciudad de Alicante”, indicó Amorós.

La concejal lamentó que "la señora Sánchez ni siquiera utilice la Volvo como estrategia para que Alicante pueda recibir más ayudas económicas y sea el Consell "quien tenga que tutorizar a la vicealcaldesa para indicarle cómo poder obtener más ayudas para un sector económico clave para nuestra ciudad”.

Noticias relacionadas