Alicante

Pese a las dificultades en otros municipios, como Granada, finalmente, el pacto de "gobernabilidad" alcanzado entre PSOE y Cs a inicios del mandato se cumplirá en Sant Joan. El socialista Jaime Albero ha comparecido esta mañana para anunciar su renuncia al cargo. Le sucederá Santiago Román, de Cs.

Tras la renuncia de Albero, éste deberá informar al pleno el próximo 13 de julio. Será el máximo órgano municipal el que convoque a sus miembros para una nueva investidura que tendrá lugar el 17 de julio.

Según ha explicado Román a EL ESPAÑOL, esta sucesión que estaba prevista para principios de junio sólo se ha debido a causas administrativas. "Nada que ver con lo de Granada", ha señalado ante las especulaciones sobre un acuerdo más amplio entre ambos partidos. Cs y PSOE seguirán colaborando como lo han hecho hasta el momento en la ciudad.

El PSOE de Albero ganó las elecciones municipales en Sant Joan d'Alacant el 26 de mayo de 2019 con más del 27,7% de los votos. Cs aportó al PSOE cuatro actas municipales para que unidas a las siete socialistas ambos partidos pudiesen gobernar en coalición.

Bajar impuestos

El primer reto de Román al frente del Ayuntamiento será el de desbloquear algunos asuntos enquistados y bajar impuestos. Y es que esa es la seña de identidad de su partido, reconocido por su carácter liberal. 

El futuro alcalde ya explicó a este diario que Cs seguiría manteniendo Hacienda, Servicios y Mantenimiento y servicios Sociales, Sanidad e Igualdad, como hasta ahora. Y el PSOE, el resto de competencias municipales. Claro que está por ver cómo se reorganizan ahora que Albero se convierte en concejal raso o, si acaso, portavoz.

La despedida

Albero ha publicado en su muro de Facebook una larga carta de despedida. Entre otras cosas afirma que "como alcalde me propuse devolver el orgullo de ser vecino/a de Sant Joan d’Alacant, potenciando aquellas características que hacen de nuestro pueblo el mejor lugar para vivir y arreglando en la medida de lo posible los problemas endémicos que hacían que nuestro municipio no pudiera avanzar".

"Eran muchos los retos y han sido muchas las iniciativas que, teniendo el privilegio y la responsabilidad de ser Alcalde de Sant Joan, hemos realizado pensando siempre en la mejora de las condiciones de vida, las infraestructuras y las relaciones económicas, sociales y culturales del municipio. Cambiar el modelo productivo para ser menos vulnerables a las crisis económicas yendo de la mano de nuestra Universidad Miguel Hernández era otra prioridad", ha añadido.

Después ha añadido todos los logros de su mandato, ha explicado las dificultades de gobernar en pandemia y ha agradecido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, su gestión ya que "ha atendido total o parcialmente la práctica totalidad de las reivindicaciones históricas de nuestros vecinos y vecinas".

Noticias relacionadas