Alicante

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alicante presentará una declaración institucional en el próximo pleno para instar al Gobierno de España a reducir el IVA de la electricidad del 21 al 10% para paliar el incremento que se producirá a partir de este mes en la factura. 

En este sentido, también exigirá "establecer un periodo transitorio en la aplicación de la nueva factura de la electricidad, que se acompañe de una amplia campaña de información para dar suficiente margen a los consumidores para adaptar sus hábitos de consumo al nuevo sistema tarifario".

Todo esto, según las mismas fuentes, tendrá que venir acompañado del impulso de una "reforma normativa que modifique la base imponible" tanto del IVA como del Impuesto eléctrico. El objetivo es que la factura "se componga únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución". 

En su exposición de motivos, el grupo de Cs recuerda que "asociaciones de consumidores como la OCU ya alertaron de que la distribución de los cargos penaliza en exceso al pequeño consumidor en beneficio de los grandes. El motivo es que, se establece que los hogares y el conjunto de los suministros en baja tensión soporten el 75%" del coste.

"La reforma de la factura de la luz, por lo tanto, corre el riesgo de tener un impacto profundamente regresivo, donde el incremento de la factura de los hogares más vulnerables sirva para sufragar las inversiones en autoconsumo y movilidad eléctrica de aquellos que ya cuentan con mayores recursos", agregan.

También afean que "entre su aprobación definitiva a principios de mayo hasta su entrada en vigor el 1 de junio no se ha dado el tiempo suficiente para explicar a los hogares los cambios, ni para que puedan adaptar en consecuencia sus hábitos de consumo".

"El resultado podría ser una factura de la luz innecesariamente elevada en los primeros meses de aplicación del nuevo modelo, que habría sido evitable con un periodo de transición lo suficientemente amplio", consideran desde Cs.

A esto, añaden, hay que "sumar el factor de la dura situación económica por la que aún atraviesa España", lo que "exige tomar medidas justo en el sentido contrario, que garanticen un abaratamiento de la luz de los hogares y, particularmente, de los hogares más vulnerables".

Para Ciudadanos, "hay margen para actuar sobre muchos de los costes fijos del sistema, y particularmente aquellos de origen estrictamente regulatorios, cuando no políticos, no relacionados con el suministro eléctrico como es la innecesaria doble imposición en el IVA y el Impuesto sobre la Electricidad".

"Desde Cs apostamos por una transición inteligente que apueste por las energías renovables, que no cargue los costes de la transición sobre los hogares más

vulnerables, así como por una auditoría de costes del sistema", concluyeron las mismas fuentes.

Noticias relacionadas