Alicante

La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal 6 de Alicante de 19 de julio de 2019 que absolvió al exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi y a los empresarios Antonio Moreno, Antonio Solana, y Javier Palacio de tres delitos fiscales y un delito de cohecho por el conocido caso del 'catamarán' según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). 



La Audiencia desestima así los recursos de apelación presentados contra la sentencia por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Hace dos años, el juzgado alicantino sentenció que Alperi, pese a beneficiarse de un préstamo otorgado por el empresario Antonio Moreno de 942.687 euros, en unas condiciones "inmejorables", según señaló entonces el Ministerio Fiscal, no tuvo como contraprestación facilitar los contactos que le podía proporcionar el exalcalde para introducirle en los negocios inmobiliarios y comerciales de la ciudad.

La sentencia de la Audiencia Provincial tampoco considera probado que la titularidad del catamarán 'Akra Uno' "sea exclusivamente" de Díaz Alperi, "ni que por tanto, hayan utilizado "una sociedad instrumental" para ocultar tanto que dicha embarcación era particular del exregidor, "ni que éste haya generado incremento patrimonial no justificado durante el ejercicio fiscal del año 2008 por importe de 337.000 euros, ni que por tanto, haya defraudado en la declaración del IRPF de dicho ejercicio fiscal del 2008 una cuota de 144.862,60 euros –ni ninguna otra que sobrepase los 120.000 euros".

Años de prisión

Por estos hechos, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que ejerció la acusación particular, le pidieron a Alperi nueve años de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública y uno por cohecho impropio por supuesto fraude fiscal en los años 2007, 2008 y 2010 al eludir el pago de 682.681 euros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y uno por cohecho impropio al no pagar el amarre de su embarcación en las instalaciones de la Marina Deportiva del Puerto de Alicante -donde estuvo entre 2008 y 2013-, por el que le reclamaron nueve meses de prisión.

A los empresarios Antonio Solana y Antonio Moreno les acusaron de dos delitos fiscales por los que les imputaron seis y tres años de prisión respectivamente, y a Javier Palacio, responsable del puerto deportivo, se le acusó de cohecho impropio por el que le reclamaron nueve meses de prisión.

Jurisprudencia

El Tribunal de la Audiencia provincial cita jurisprudencia del Tribunal Supremo y señala que no puede alterar el relato de hechos probados realizado por el juez de lo Penal, como requeriría la estimación de los recursos de las acusaciones formulados por infracción del precepto legal o error en la valoración de la prueba.

La Sala entiende que la sentencia recurrida "contiene una detallada mención de los elementos de prueba" y de la interpretación y valoración realizada por el juez de instancia, que no puede ser suplantada en apelación. "La sentencia de instancia no descansa en sus presupuestos probatorios en valoraciones que groseramente puedan advertirse contrarias a toda decisión cabal", precisan los magistrados de la Sección Décima.

Caso 'Brugal'

Como ha venido contando este periódico, en las próximas semanas se dará a conocer el fallo del caso 'Brugal' que investiga a Díaz Alperi, a su sucesora en la alcaldía, Sonia Castedo y al polémico constructor, Enrique Ortiz (entre otros), por posible amaño del Plan General de Ordenación Urbana.

Casi un año después del inicio del juicio de más de treinta sesiones. Para los expolíticos del PP se reclaman 10 años de cárcel por supuestamente haber puesto en manos del empresario (8 años de pena), y de sus intereses empresariales, el futuro planeamiento urbanístico de la ciudad.

Noticias relacionadas