Alicante

El Ayuntamiento de Alicante presenta el programa Camina Alicante, una iniciativa impulsada por la concejalía de Movilidad que dirige José Ramón González. Un total de seis itinerarios peatonales accesibles guiados en la zona urbana que se podrán conocer andando durante los fines de semana de mayo y junio.

Para esta edición, la programación ofrece senderos con un recorrido circular de entre dos y cinco kilómetros con acompañamiento de un guía de turismo oficial. Durante el trayecto, se destacarán los aspectos históricos, culturales, geológicos de cada zona.

Las rutas tendrán lugar los domingos de mayo a las 10 horas y los sábados de junio a las 19 horas. Los itinerarios están programados por el Parque El Palmeral, Plaza Gabriel Miró, Explanada, Avenida Villajoyosa, playa de San Juan y Bulevar del Plá- Gran Vía.

Ciudades que caminan

El edil popular José Ramón González, ha explicado que “el programa Camina Alicante es una nueva medida organizada para fomentar una movilidad segura, sostenible, saludable, accesible y conectada, y conseguir tener un Alicante más habitable".

La iniciativa ha sido creada tras la reciente adhesión del Ayuntamiento a la Red de Ciudades que Caminan, "para potenciar los desplazamientos a pie, con la creación de estos nuevos itinerarios urbanos peatonales accesibles y guiados”, ha añadido González.

El objetivo es facilitar y dar a conocer a la ciudadanía y turistas que visitan nuestra ciudad, itinerarios de esparcimiento, culturales, ocio y turismo ambiental, aprovechando las especiales características de Alicante y hacerlo a pie. Con estos itinerarios se consigue conjugar el interés cultural o histórico con el puramente medioambiental, fomentando también la movilidad peatonal a través de estos itinerarios.

Itinerarios guiados

La actividad es gratuita y el límite de participantes para cada recorrido es de 19 personas, según orden de inscripción. Para participar hay que inscribirse previamente mediante un correo electrónico en alicantecamina@alicante.es.

El Ayuntamiento pretende garantizar así el cumplimiento de las pertinentes medidas preventivas Covid, con el fin de poder ofrecer una adecuada atención al público participante, ya que cada itinerario estará guiado.

El edil de Movilidad y Tráfico ha destacado que "se han previsto el desarrollo de los itinerarios urbanos, entre los meses de mayo y junio, y la intención es reanudarlos en los meses de septiembre y octubre, e incluso instaurarlos durante todo el año, dependiendo de la acogida de la ciudadanía en este nuevo proyecto".

6 rutas distintas

El itinerario del Parque del Palmeral tendrá lugar el domingo 23 de mayo a las 10:00 horas. Mediante una ruta circular de 2,30 kilómetros se pretende conocer este antiguo palmeral repleto de huertos, con gran similitud a otras zonas verdes de la provincia como el Palmeral de Elche y el Palmeral de Orihuela. 

Otro de los recorridos será el de la plaza Gabriel Miró, que plantea hacer un recorrido de ida y vuelta de 2,30 kilómetros atravesando la calle Mayor, Villavieja y Virgen del Socorro. El domingo 30 de mayo a partir de las 10:00 horas. 

El tercero de los recorridos comenzará en la Explanada el próximo 5 de junio a las 19:00 horas. Será un itinerario de ida y vuelta y con algo más de dificultad, 4 kilómetros. Los caminantes atravesarán la Avenida Ramón y Cajal y el barrio de Benalúa Sur. 

El sábado 12 de junio se llevará a cabo el cuarto itinerario por la Avenida de Villajoyosa. Un recorrido de 2,60 kilómetros de ida y vuelta, que comenzará a las 19:00 horas de la tarde.

La marcha del quinto recorrido comenzará en la calle Goleta, Avenida de las Naciones, el próximo sábado 19 de junio a las 19 horas de la tarde. Este itinerario de ida y vuelta establece 5,1 kilómetros de distancia. 

Por último, el sábado 26 de junio a las 19:00 horas tendrá lugar la marcha del Bulevar del Plá. Los caminantes harán una ruta circular de 4 kilómetros recorridos a través de Gran Vía y la calle León de Nicaragua. 

Noticias relacionadas