Alicante

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, está dispuesto a facilitar que el palacio de congresos sea una realidad en el Puerto de Alicante, aunque ha advertido de que antes hay que recibir el proyecto y estudiar "si es posible o no es posible" de ejecutar desde el punto de vista técnico.

En declaraciones a los periodistas en Alicante tras presentar en Ciudad de la Luz el plan Gen-T, para el regreso de talentos científicos a la Comunidad, el jefe del Consell ha sido preguntado por este proyecto que impulsan el ayuntamiento y la Diputación Provincial alicantina en una de las dársenas del puerto, junto al centro comercial Panoramis.

En principio esta obra estará sufragada por la institución provincial, que aportará 30 millones, y por el Ayuntamiento de la capital alicantina, con otrso 15. La ciudad lleva décadas tratando de sacar adelante este proyecto. Aunque no es la única, puesto que la localidad vecina de Elche también reclama el palacio de congresos.

Puig ha desvelado que tiene conocimiento de esta idea desde hace unos meses, a través de la Autoridad Portuaria (APA), y ha asegurado que la Generalitat "escuchará" y en la medida de sus posibilidades apoyará el proyecto una vez que éste sea presentado.

Asimismo, el jefe del Consell ha pedido que el proyecto del futuro palacio de congresos de Alicante sea "de alta calidad" para ayudar tanto a la proyección de la ciudad como de la Comunidad Valenciana y se erija en "muy definitorio de la ciudad".

Otras cuestiones

Ximo Puig también ha sido preguntado por la posibilidad de que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, opte a presidir el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) y ha evitado profundizar más allá de expresar su "respeto" a la decisión de Isabel Bonig de "no continuar" y de esperar que en el futuro se pueda llegar a acuerdos y a pactos con los populares en torno "a las cosas que afectan a los valencianos". 

En este punto, ha señalado que "sea quien sea" el líder del Partido Popular de la Comunidad Valenciana le pedirá evitar la confrontación, la descalificación, la polarización y los extremismos.



Además, sobre el trasvase Tajo-Segura Puig ha incidido en la determinación del Consell en que es "absolutamente necesario e irrenunciable" y ha agregado que la Generalitat compatibilizará su existencia con la obtención de agua por otras fuentesEl objetivo es el mantenimiento de las explotaciones agrícolas de la comarca de la Vega Baja, "uno de los espacios más ricos" y auténtica huerta europea.

Noticias relacionadas