Alicante

Con el impacto brutal de la tercera ola, ha cambiado la forma de plantear el ocio. La reapertura en marzo de la hostelería tras el cierre total en enero y febrero animó a probar nuevos hábitos. ¿Y si se cambiaba el tardeo por el mañaneo?

Alicante empezó a vivir en 2013 una revolución en el sector del ocio nocturno. El Mercado Central se convertía en el punto de salida para centenares de personas que decidían juntar la hora del picoteo con la de tomarse una copa. El éxito abrumador que tuvo entre un público que prefería salir al mediodía de fiesta y volver a primera hora de la noche recibía un nuevo nombre, tardeo.

Con la pandemia, la hostelería ha lanzado campañas pidiendo apoyo al sector en forma de adaptación de los horarios. ¿Se podía ir a cenar antes? Si con los restaurantes esa medida ha tenido un impacto limitado, en bares y pubs han conseguido cierto eco.

"La gente ha respondido porque tiene ganas de salir". Así lo ve Yolanda Berenguer, de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante. Estos meses de marzo y abril, después del parón, ciertos pubs decidieron probar con un nuevo horario en fin de semana.

El tesoro de la terraza

"Puse una cafetera y el horario se quedó de 12 a 6", prosigue Berenguer. Con un espacio reducido, ya que su local no cuenta con la posibilidad de ampliar aforo mediante terrazas, se fiaba a la respuesta de su clientela habitual. De ahí que señale que "quien tiene terraza tiene un tesoro porque pueden estar al cien por cien". Aún así sus fieles estuvieron allí y "sin problemas. La gente se ha adaptado y ha hecho el cambio".

El ejemplo de Berenguer refleja el interés por retomar parte de los hábitos adquiridos en esta última década. Javier Galdeano, presidente de esta misma agrupación, lo ve claro. "La gente está loca por salir por lo que supone de contacto social y estar reunidos con los amigos en condiciones de normalidad", destaca.

¿Qué es la normalidad? "No es el trabajo sino el ocio", insiste Galdeano. Con planes que puedan abarcar desde "salir a un restaurante, ir al cine o a un pub, jugar al fútbol o al baloncesto, o ir a la playa. Todo lo que supone una ampliación, la gente lo está deseando".

Los meses del cambio

La cuestión es el horario en que eso se permita. Lalo Díez, presidente de la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería en la Comunidad Valenciana, también cree que estos meses tienen un impacto mayor de lo esperado en estos hábitos.

"Ahora, el tardeo se va a quedar en sitios donde no estaba. Y con un perfil de público, claro", asegura Díez. "En la Comunidad Valenciana teníamos el cierre de la restauración a las seis de la tarde. Eso ha hecho que a la gente que el fenómeno del tardeo que les pillaba de refilón, ahora lo ve como normal y lo practica porque no hay otro remedio".

Y esa es una percepción que ve clara en el ámbito autonómico, "donde no se conocía, ya se conoce" De hecho, señala Castellón como una de las zonas donde ha encontrado mejor acogida. "He estado con la gente de Castellón, donde el tardeo estaba más asentado que en Valencia. Y al final es un producto que se hace en todos los sitios. El tardeo se ha nacionalizado".

Nueva franja

¿Y con un nuevo horario pasará a popularizarse mañaneo? "La gente ha entendido que se ha cambiado la franja de horario", asegura Díez. Y un ejemplo lo ve en el Puerto de Alicante, donde desde el pasado verano se ha impulsado una propuesta para organizar conciertos y con una nueva área gastronómica con caravanas.

Berenguer seguirá aplicando en su local este nuevo horario con la ampliación de permisos que ha marcado la Generalitat. "Continuaremos abriendo más temprano", confirma, "lo que no sabemos es si se quedarán hasta las 10".

Noticias relacionadas