Alcoy

La pandemia y la situación de precariedad que está provocando en algunos sectores sin actividad, está sirviendo de excusa soterrar un enfrentamiento entre partidos e instituciones. Y los colectivos y asociaciones están sirviendo de arma arrojadiza.

Ayer, el PSOE de Alcoy que gobierna el municipio, emitió una nota con el objetivo de enfrentar a los "artesanos festeros ante los incumplimientos y la falta de compromiso del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón". El alcalde socialista de Alcoy, Toni Francés, es a su vez el portavoz del PSOE en la institución provincial.

El PP de Alcoy propuso el viernes en el pleno municipal que el Ayuntamiento convocase una nueva línea de ayudas a los artesanos vinculados a la Fiesta de Moros y Cristianos. Lo mismo que ya había hecho el consistorio en 2020.

El concejal popular Kiko Cantó reconoció explícitamente la buena gestión que había hecho el ayuntamiento el año anterior: "El sector, que lleva dos años de paro forzoso, necesita más ayuda para evitar su desaparición”, destacando "la buena acogida que tuvieron las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento a finales de 2020". “Es necesario repetir la convocatoria para garantizar la supervivencia de los profesionales".

Sin embargo, la respuesta por parte del PSOE fue la de echar balones fuera, arremetiendo contra el presidente popular de la Diputación, Carlos Mazón. Y por supuesto, sin activar las mismas ayudas que ofreció al sector 2020.

Balones fuera

"A día de hoy, tanto el gobierno valenciano como el Ayuntamiento de Alcoy han mostrado su apoyo al sector, mientras que el presidente de la Diputación de Alicante, el señor Carlos Mazón, es el único que no ha hecho nada de nada. Es inmoral prometer ayudas económicas y después no cumplir con lo prometido", manifestó la concejal de Fiestas, Carol Ortiz.

"Por eso, además de la convocatoria que tenemos prevista lanzar en septiembre, si la Diputación aprueba sus ayudas, el Ayuntamiento las complementará. Y si la Diputación deja abandonados a nuestros artesanos, nosotros sacaremos una nueva convocatoria antes de que acabe el año", añadió.

Para el portavoz popular en la Ayuntamiento de Alcoy, Enrique Ruiz, lo que está intentado el PSOE municipal es "ahorrarse la ayuda escudándose en la de la Diputación. 

Reunión de Carlos Mazón el pasado 16 de julio con los festeros de Villena.

Asegura que la Diputación está trabajando con los artesanos de las fiestas de Moros y Cristianos las bases de una línea de ayudas para el sector de toda la provincia. Y que el objetivo es que esa línea la gestionen los ayuntamientos.

"La negativa del PSOE de Alcoy a convocar unas ayudas propias del Ayuntamiento, como las del año pasado, es que para 2021 quiere ofrecer únicamente el dinero que le llegue de la Diputación", señala Ruiz.

Entendemos que, ante la grave situación que padecen los artesanos, no es momento para que el Ayuntamiento de Alcoy hurte unas ayudas y trate de confundir al sector. Es momento de convocar, sin excusas, su propia línea de ayudas, independiente de la de Diputación, que llegará por mucho que le pese a Antonio Francés".

Noticias relacionadas