San Vicente del Raspeig está inmerso en un proceso de metamorfosis con reformas clave valoradas en 20 millones de euros, con el objetivo de convertirse en "una ciudad moderna, accesible y referente deportivo".
Así lo ha proyectado el alcalde, Pachi Pascual, en una rueda de prensa en la que ha desvelado su hoja de ruta para los próximos dos años de legislatura.
En el encuentro, el alcalde ha reafirmado la intención de convertir la localidad en un referente deportivo.
"Creemos que es un sector con mucho potencial para atraer a gente. San Vicente es una ciudad joven, con muchísimos deportistas, y lo que necesitan son infraestructuras", ha sostenido.
Entre las actuaciones más destacadas está la creación de una nueva pista de fútbol, la reforma de las piscinas municipales, la zona deportiva sur y un nuevo pabellón.
Con estas infraestructuras, se tratará de "atraer competiciones y a deportistas de fuera", con especial atención al ciclismo, el deporte estrella del municipio.
Los proyectos urbanísticos y de infraestructuras incluyen obras de gran importancia como las nuevas piscinas municipales (cubierta y descubierta), por valor de cuatro millones de euros; el Centro Cultural 'La Yesera', por 270.000 euros; o la remodelación de la calle Mayor, que supera los tres millones.
En total, hay obras en marcha por más de 20 millones de euros que se han activado en los últimos cuatro meses. De ellos, cuatro corresponden al presupuesto general y 16 a los remanentes.
"Estamos muy satisfechos con el ritmo de todos estos proyectos. Podemos decir que estamos cumpliendo con creces los compromisos que nos marcamos", ha asegurado Pascual.
"Nos fijamos unos objetivos con plazos muy exigentes, y puedo decir que los estamos cumpliendo. Estamos en la línea que nos trazamos", ha añadido.
El alcalde también ha adelantado que, además de los proyectos ya en marcha, se trabaja en nuevos contratos que permitirán seguir mejorando los servicios e instalaciones del municipio.
Una de las novedades será la renovación del contrato de limpieza, que llevaba más de una década sin modificarse.
"Es un contrato que va a sufrir una transformación muy importante, sobre todo en lo que respecta a maquinaria y limpieza de la vía pública", ha explicado Pascual.
La previsión es que el grueso de las obras finalice entre 2025 y 2026, aunque no se descarta que algunas se prolonguen hasta 2027, ya que todavía hay actuaciones en fase de redacción y licitación.