El incendio declarado en Villena el pasado sábado, y que creó un trío de fuegos junto a los de Ibi y Torrevieja el pasado fin de semana, ha sido extinguido por los bomberos de Alicante tres días después.
El incendio se declaró este sábado en la zona de La Encina, y se extendió parcialmente al término municipal de Almansa.
Así lo ha confirmado el Consorcio Provincial de Alicante sobre un fuego que era declarado de Nivel 1 de emergencia por parte del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat por afectación grave de bienes forestales que podría extenderse de manera leve a población y bienes de naturaleza no forestal.
El Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Fidias) indica que las llamas han sido detectadas a las 12:39 horas por parte de un vigilante fijo en el paraje de El Rodriguillo, concretamente en el camino del cementerio de la pedanía donde pronto se han formado grandes columnas de humo.
En los trabajos de extinción participaron un total de nueve medios aéreos, cinco procedentes de la Comunidad Valenciana y cuatro más de Castilla-La Mancha que se fueron retirando ante la evolución favorable.
En el dispositivo terrestre han participado cinco dotaciones de bomberos de los parques de Villena y Elda, cuatro unidades de prevención y una ambulancia de soporte vital básico desde la Comunidad Valenciana así como ocho medios terrestres con 36 personas desde Castilla-La Mancha.
El incendio ha sido controlado desde el primer momento por los equipos de extinción, que mantuvieron estabilizado desde el pasado domingo a las 10 h.
Este fuego formó un trío de incendios en la provincia junto a los de Ibi y Torrevieja que han puesto al límite al Consorcio Provincial de Alicante.
De los tres, el único activo es el de Ibi, ya que el de Torrevieja fue extinguido el pasado sábado.
En el incendio forestal declarado el pasado viernes en Ibi está estabilizado tras extenderse al término municipal de Alcoi y afectar a casi 150 hectáreas del Parque Natural de la Font Roja y a más de 250 hectáreas en total.
El fuego comenzó a las 13:12 horas del viernes en las estribaciones de la Sierra de los Barracones, concretamente en la comunidad religiosa el Cenáculo.