Lejos de lo que podía esperar la izquierda valenciana, el Congreso nacional del PP celebrado este fin de semana no ha dejado a un presidente del PPCV y presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, más débil. Sino todo lo contrario. Mazón gana en valedores dentro de la sede nacional del partido justo cuando la debilidad del PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado la política valenciana del foco mediático nacional.
Feijóo no solo ha refrendado al PPCV situando a su secretario general, Juanfran Pérez Llorca (alcalde de Finestrat y portavoz del PP en las Cortes Valencianas) dentro de su comité ejecutivo. Además, ayer, la nueva portavoz del grupo parlamentario del PP, Esther Muñoz, reeligió a la alicantina Macarena Montesinos como su mano derecha como ya lo hiciera Tellado, ahora nuevo secretario general del partido.
Macarena Montesinos es la mentora de Carlos Mazón en el PP desde que ambos coincidieron en el partido en la ciudad de Alicante. Su amistad política y personal es tanta que el propio Mazón se define a sí mismo como "macarenista", Y es que, hija de uno de los fundadores de Alianza Popular en Alicante, Juan Antonio Montesinos (fallecido en 2014), Macarena Montesinos es el alma del partido en la ciudad durante las últimas tres décadas como cabeza visible de liberalismo conservador alicantino.
Montesinos ha ejercido todo tipo de cargos institucionales y orgánicos en el PP. Desde concejal del Ayuntamiento de Alicante, de 1991 a 1995; diputada en las Cortes Valencianas, de 1995 a 2003; y diputada en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Alicante durante seis legislaturas de 2004 a 2016 y de 2019 hasta la actualidad; además de haber titularizado diferentes cargos en el seno del partido en los ámbitos local, provincial, autonómico y nacional.
Además, Mazón suma un nuevo afín al comité ejecutivo nacional de Feijóo. Juanfran Pérez Llorca fue elegido por el actual presidente de la Comunitat Valenciana como uno de los coordinadores de su primera ejecutiva provincial, de donde dio el salto a la política autonómica como secretario general cuando Mazón alcanzó la presidencia del partido en 2021.
En 2024, cuando Mazón tuvo que reestructurar su Consell tras la salida de Vox, nombró a Pérez Llorca como portavoz en las Cortes Valencianas para defender su gestión al frente del ejecutivo autonómico. Algo que ha hecho incluso en los peores momentos de la crisis aparejada a la dana del pasado mes de octubre de 2024.
Ambos son por tanto los principales representantes de la Comunitat Valenciana en los órganos de dirección del PP, más allá de los miembros natos entre los que se incluye el propio Mazón y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Pero en total hay 48 representantes valencianos en el Comité Ejecutivo Nacional y la Junta Directiva Nacional del PP de Alberto Núñez Feijóo en esta etapa.