Publicada

El grupo parlamentario de Compromís llevó ayer al pleno de la Cortes Valencianas una proposición de ley "para la derogación expresa del Decreto de Nueva Planta de 29 de junio de 1707", en el reinado de Felipe V. Una norma ya derogada por los principios jurídicos de "ley posterior deroga ley anterior" y "ley superior deroga ley inferior", como lo ha establecido el Consell Juridic Consultiu de la Generalitat Valenciana sobre 20 leyes vigentes.

Y lo hace en plena guerra interna de la coalición nacionalista para decidir su posicionamiento ante futuros procesos electorales y después de que su diputada Agueda Micó haya dejado Sumar para irse al grupo mixto.

De hecho, el diputado del PP Alejo Font de Mora que se ha pronunciado en contra de la proposición de ley fue muy gráfico a la hora de describir esta situación: "Su representación en Madrid ha implosionado. Ahora tienen un diputado acompañando a Sánchez y Sumar y otra diputada acompañando a Ábalos en el grupo mixto".

Para seguir ironizando: "Parecen ustedes los protagonistas de La vida de Brian, no se si Alberto Ibáñez es del Frente Popular de Judea y Águeda Micó es del Frente Judaico Popular y entre ellos se acusan de disidentes. ¡Luchemos por derogar normas ya derogadas!. ¿No podemos porque ya están derogadas!. ¡Pues luchemos por nuestro derechos a derogar normas ya derogadas!".

Y es que como defendieron PP y Vox frente a Compromís y PSOE, da igual lo que se apruebe hoy (cuando se producirá la votación) porque no cambiará nada ya que no queda ninguna medida legal en vigor de los Decretos de Nueva Planta de 1707.

Pero las Cortes Valencianas no serán el único sitio en el que se debata. Se trata de una moción esperpéntica que ya se anunció en el Congreso de los Diputados por parte del partido nacionalista valenciano junto a Chunta Aragonesista, Més per Mallorca y En Comú, según de dijo entonces por iniciativa de Juristes Valencians para "saldar una pendiente con la memoria histórica y política de estos territorios".

Y añadían que servirá para reafirmar "el reconocimiento de sus singularidades institucionales, jurídicas y culturales y que ningún tribunal pueda ampararse en los Decretos de Nueva Planta para impedir legislación como el derecho civil propio de los territorios".

Previamente la Diputación de Valencia lo había aprobado como declaración institucional, algo que Font de Mora entiende que debería haber sido el procedimiento en este caso. "Una declaración institucional es un deseo, pero otra cosa es aprobar una proposición de ley con rango legal, en pleno, lo que no tiene ningún sentido".

Un mero carácter simbólico

Juristes Valencians emitió ayer una nota de prensa "urgente" firmada por José-Ramón Chirivella, su presidente, en la que considera que la derogación expresa siempre ha sido defendida por el valencianismo histórico: “Tiene un mero carácter simbólico, y por eso para confirmar que no somos españoles de segunda, solicitamos al PP que aplique a los valencianos el precedente constitucional previsto para los vascos, ya que, al pactarse el texto constitucional, se incluyó en la disposición derogatoria, una referencia a la derogación expresa de varias normas del siglo XIX que limitaban el régimen foral vasco.

Asimismo, Chirivella califica de muy desafortunada la intervención de Alejo Font de Mora,. "Los diputados del PP tienen menos de 24 horas, para reconsiderar su postura y actuar de forma coherente con el posicionamiento a favor del autogobierno del PPCV desde la época de Camps, Fabra o Isabel Bonig, como evidencia la actividad legislativa con normas pioneras como la de custodia compartida, la de separación de bienes o la de uniones de hecho, o su apoyo a la reforma constitucional para la recuperación efectiva tras las sentencias del Tribunal Constitucional de 2016, que las anularon”

El presidente de Juristes, denuncia que si el PP vota contra la derogación expresa del Decreto de Felipe V, será discordante con el posicionamiento del presidente Mazón en su discurso del pasado 9 d´octubre, en que afirmó que “le pese a quien le pese, para no ser ciudadanos de segunda, los valencianos recuperáremos el derecho foral valenciano”.