Nueva etapa en el socialismo de Campello. Tras un intenso curso en el que su líder acabó siendo expulsado del partido, en el pleno de este mes se formaliza su salida para entrar en no adscritos.
Al cabeza de lista Vicent Vaello Giner le acompaña Guadalupe Vidal Bernabeu, que ocupaba la tercera posición en las municipales de 2023.
Los dos, expulsados por el PSOE en enero según explican fuentes del partido a EL ESPAÑOL, solicitaron mantenerse como concejales y es ahora cuando se convierten en no adscritos.
¿Qué significa eso? El Ayuntamiento de Campello recuerda que seguirán recibiendo el dinero por asistencia a sesiones de los órganos colegiados de los que formen parte.
El tiempo de sus intervenciones en los debates será proporcional a su importancia numérica en el conjunto de la corporación municipal. Así, no podrá ser superior al tiempo que corresponde a un grupo ni inferior a un minuto.
Vaello y Vidal también tienen derecho de participación en las comisiones informativas, con voz y voto, guardando la proporcionalidad con la representación que ostenten los diferentes grupos, así como a formular ruegos y preguntas en igualdad de condiciones que el resto de concejales, y plantear mociones al Pleno.
¿Qué pierden?
Como consecuencia del abandono del grupo municipal al que pertenecían hasta ahora, los dos dejarán de ostentar los derechos de tener portavoz y consecuentemente formar parte de la Junta de Portavoces.
Tampoco pueden incorporarse a ningún otro grupo político o constituir otro nuevo distinto al de la candidatura por la que se presentaron a las elecciones.
Su decisión lleva aparejada la pérdida de la infraestructura asociada a los grupos municipales, como medios materiales y personales y espacios. Los “No adscritos” tampoco dispondrán de la dotación económica prevista para el funcionamiento de los grupos políticos municipales.
La fragmentación
La nueva situación de los dos concejales ha aparejado este jueves una reestructuración de los asientos en el salón de plenos.
Las elecciones municipales de 2023 las ganó el popular Juanjo Berenguer, que subió un concejal respecto al mandato anterior y cuenta con ocho. Vaello mantuvo los mismos resultados que en 2019 y quien mejoró fue Vox que con José Manuel Grau subía a tres.
La fragmentación es patente con los partidos que cuentan con dos concejales, donde ahora se queda el PSOE: Acord per Guanyar, Per El Campello y Esquerra Unida.