Publicada
Actualizada

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por tormentas y lluvias en la Comunitat Valenciana.

Aunque el riesgo es menor que en otras zonas del país, se prevén precipitaciones intensas en el interior de Castellón, Valencia y Alicante, donde podrían acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Mientras Aragón, Castilla y León y La Rioja se enfrentan a una alerta naranja por fenómenos adversos de mayor intensidad, -granizo de gran tamaño, viento muy fuerte y chubascos torrenciales-, en la Comunitat Valenciana se activa el aviso amarillo, que supone un riesgo para ciertas actividades, sobre todo al aire libre.

Según el comunicado de Aemet, también estarán bajo aviso amarillo Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra y Murcia.

En el caso de la Comunitat Valenciana, se espera que las lluvias se concentren principalmente en el interior, con posibilidad de tormentas acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.

La situación será especialmente adversa en zonas como Albarracín, Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo (Teruel), donde las precipitaciones alcanzarán los 30 litros por metro cuadrado en solo una hora.

En la Ibérica zaragozana y otras áreas del norte peninsular también se anticipan fenómenos severos, con granizo y vientos muy intensos.

El foco, en el interior de Alicante

En la provincia de Alicante, el meteorólogo Pedro Gómez, responsable del portal Meteorihuela, detalla que el aviso amarillo estará vigente hoy martes entre las 16:00 y las 23:00 horas.

Afectará exclusivamente al interior, en áreas montañosas, donde las tormentas podrán ser localmente fuertes. "No se descarta la aparición de granizo y ráfagas de viento intensas", apunta el experto.

Sin embargo, Gómez aclara que en el resto del territorio alicantino no se esperan lluvias significativas: "Las probabilidades de que se den tormentas fuera del interior son muy bajas".

En cuanto al pronóstico para los próximos días, el meteorólogo indica que dominará la estabilidad atmosférica en toda la provincia.

El cielo permanecerá poco nuboso o despejado, y aunque el calor irá en aumento, las temperaturas no se dispararán gracias a las brisas marinas y al flujo húmedo del este, lo que sí incrementará la sensación de bochorno en las horas centrales.

Gómez prevé que el sábado será la jornada más calurosa de la semana: en el interior se podrán alcanzar los 35 ºC y en la costa los 30 o 31 ºC. "El resto de días, los valores térmicos serán más contenidos", añade.

Por otro lado, advierte que el índice de radiación ultravioleta sigue en niveles muy altos, con un valor de 9 sobre 11. "Hay que evitar la exposición directa al sol, especialmente en las horas centrales del día, y protegerse siempre de forma adecuada", recomienda.

Por último, recuerda que el verano climatológico ya ha comenzado, con fecha de inicio el 1 de junio, aunque el astronómico no llegará hasta el 21 de junio a las 04:42 horas, según el horario oficial peninsular.