Alicante
Publicada
Actualizada

Un criminal perteneciente a la Mara Salvatrucha o MS-13 ha sido detenido en Alicante por formar parte de un "programa" que buscaba instaurar el grupo terrorista en España, en una gran operación internacional que ha contado con ayuda del FBI. El gran dispositivo se ha saldado con la detención de otras 26 personas en todo el territorio nacional.

En total, la Policía Nacional ha detenido a 27 personas, en Madrid (18), Barcelona (7), Tarragona (1) y Alicante (1) por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización criminal, homicidio, lesiones, robo con violencia y delitos contra la salud pública.

Los detenidos formarían parte en nuestro territorio de subestructuras que estarían bajo el mando de la conocida como “Clica Adams” y seguirían instrucciones desde El Salvador.

La madrugada del 27 de marzo se desplegó un operativo policial que culminó con la detención de las 27 personas y la práctica de 6 registros domiciliarios. Este dispositivo tuvo éxito gracias a la cooperación internacional ofrecida por el FBI.

Posteriormente, en coordinación con la citada agencia policial estadounidense y la Policía Nacional Civil de El Salvador, se logró identificar a todos los miembros de esta estructura, asentada principalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona.

La principal fuente de financiación del grupo era el tráfico de drogas, actividad con la que recaudaban dinero para la compra de armas de fuego. Los implicados estaban relacionados con homicidios consumados y otros en grado de tentativa.

"Fruto de los registros practicados los agentes han incautado documentación de la organización, simbología, armas blancas, armas de fuego simuladas, sustancias estupefacientes, útiles para su posterior venta y teléfonos móviles", explican desde la Policía Nacional.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, ingresando siete de ellos en prisión y continuando dos más internos, ya que fueron arrestados en sendos centros penitenciarios donde se encontraban en prisión preventiva por hechos relacionados con las actividades de la organización.

La Mara Salvatrucha es considerada una organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado desde el pasado mes de febrero de 2025, el Departamento de Estado de EE.UU, del mismo modo que El Salvador desde agosto de 2015.

La Policía Nacional señala que el cuerpo "se encuentra integrado actualmente en el equipo de trabajo denominado Grupo Internacional Contra el Crimen Organizado Transnacional (GICCOT), en el que diversas agencias trabajan de forma conjunta y coordinada para combatir el fenómeno de las organizaciones criminales transnacionales que operan a nivel global, como la MS-13".